Uruguay: Trabajadores de la industria láctea realizarán paros por cierre de Ecolat

Tras el cierre de la empresa, unos 400 trabajadores de la localidad coloniense de Nueva Helvecia perdieron su fuente laboral La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió paros escalonados el próximo viernes 20 de febrero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras el cierre de la empresa, unos 400 trabajadores de la localidad coloniense de Nueva Helvecia perdieron su fuente laboral
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió paros escalonados el próximo viernes 20 de febrero. La decisión se dio luego de que la empresa Ecolat anunciara el cierre definitivo de sus operaciones.Los trabajadores pararán una hora por turno por trabajador, y realizarán «jornadas de agitación en los lugares de incidencias de cada planta» de la federación, indica el comunicado emitido por el sindicato.Además, organizarán un plenario ese mismo día a las nueve de la mañana para realizar una asamblea en la planta de Nueva Helvecia.La federación exhorta a los gremios a que lleven a cabo medidas de trabajo siempre y cuando «contribuya» a llegar en las «mejores condiciones» a la asamblea nacional de la FTIL, la cual se realizará el martes 24 de este mes en la sede de AOEC Montevideo. «Si algún Sindicato entiende que su participación se debe dar en el marco de un paro general de 24 horas para lograr una mejor adhesión se entiende pertinente que así lo resuelva», agrega.El viernes 13, Ecolat resolvió su cierre definitivo y, de esta manera, unos 400 trabajadores de la localidad coloniense de Nueva Helvecia perdieron su fuente laboral. Para la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), se trata del “golpe más duro” en materia de pérdida de empleo que sufre este sector desde su creación, según el dirigente sindical, Heber Figuerola.Los trabajadores se encuentran en desacuerdo con el modo en que la empresa informó sobre el cierre de sus operaciones.
El comunicado emitido el viernes pasado por Ecolat atribuía la decisión a «dificultades para la implementación de su proyecto de reestructura», el cual consideraba indispensable para sobrevivir en el mercado.»Las dificultades han sido permanentes, sumándose irregularidades y agresiones de todo tipo que impiden el normal funcionamiento de la empresa», establecía el texto.Sin embargo, los trabajadores sindicalizados aseguran no tener responsabilidad alguna en el cierre de Ecolat. «Los trabajadores nucleados en la Federación de la Industria Láctea hemos estado siempre dispuestos al diálogo y lo seguimos estando, pero no permitimos que este grupo, por más poder económico que tenga, salga a mentir en los medios atribuyendo culpas», señala la Federación.De este modo, la FTLI se declara en «estado de conflicto». Tenía previsto realizar una asamblea el próximo jueves y ahí definiría, como primera medida, un paro de 24 horas en toda la industria láctea. Además, Figuerola comentó que existe la posibilidad de que se pliegue a la medida toda la cadena de la industria de la alimentación. De esta manera, la crisis de Ecolat terminará afectando a otras industrias, una medida que el gobierno considera “inoportuna”, según habían transmitido jerarcas del Poder Ejecutivo a El Observador.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas