#Uruguay: Trabajadores de Indulacsa buscan alternativa tras anuncio de cierre de planta Cardona

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Indulacsa anunció el posible cierre de su planta instalada en la ciudad de Cardona (Soriano) para el 30 de junio. Así lo confirmó Robert Romaso, directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural.
Este martes, representantes del Ejecutivo del Pit-Cnt, y del FTIL visitarán a los trabajadores de la planta del departamento de Soriano en busca de una alternativa ante el inminente cierre.
Uno de los dirigentes del sindicato de Indulacsa Cardona (GOINCA) afirmó a Tiempo de Cambio que ya han tenido reuniones con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que el próximo lunes 24 habrá una nueva instancia en esa cartera, cuando los empresarios confirmarán o no el cierre de la planta.
Según el directivo de GOINCA, la empresa tiene serios problemas económicos y muchos empleados están hoy en día con cobertura del seguro de desempleo.
En este mismo sentido, Romaso puntualizó que esa industria está “complicada” para mantener lo que ya tiene y que ha perdido muchos productores debido a que “incumplía” los compromisos adquiridos. “Prometía ciertos precios que después no cumplía, formas de pago que después no cumplía y eso a largo plazo tiene su costo”, remarcó.
“Son empresarios de capitales mexicanos, no se han adaptado al medio donde trabajan, no han cumplido con los proveedores ni con los productores y hay una corrida de leche para otras empresas”, dijo el dirigente de la FTIL.
A su vez, marcó que desde hace unos meses atrás la empresa está “exportando, lleva para México y no devuelve los dineros para Uruguay”, lo que está generando deudas con los proveedores.
Por otra parte, un remitente de Indulacsa confirmó a Conexión Agropecuaria que no ha recibido ninguna notificación de cierre de esa planta y que, en caso de que ese hecho se confirme, supone que no dejarán de levantar la leche, sino que la enviarán a la planta ubicada en el departamento de Salto.
Fricciones en la cúpula sindical
Tras el anuncio de cierre, los trabajadores formaron un sindicato paralelo al vigente por votación, lo que ha generado dificultades internas para continuar con las negociaciones.
Según conjeturó Romaso, además de la corrida de productores la empresa podría aprovechar “para hacer una reestructura y, con un sindicato débil, dejar a Cardona con una planta con el 30% del personal”. Finalmente, agregó que en la reunión de este martes la FTIL intentará que los dos sindicatos trabajen en conjunto para así llegar a una solución.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas