Uruguay: Tambos apuestan más a la genética de punta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El uso de semen sexado en los tambos uruguayos aún no está arraigado como en otros países, pero hay productores de punta que apuestan a esta tecnología y ven los resultados en la producción de sus vacas.
La importación anual de semen bovino congelado varía cada año y los países proveedores de genética son Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Holanda y Suecia (de este último país ingresa alguna raza que no es ni Holando, ni Jersey). Dentro de la importación, tampoco está desglosado cuántas dosis cuentan con sexado.
«Se puede estimar que en los tambos uruguayos, el 100% de las vacas y vaquillonas recibe un servicio por inseminación», dijo a El País Sergio Kmaid, asesor privado y técnico de CRI Uruguay.
En la lechería uruguaya se venden anualmente alrededor de medio millón de dosis de semen bovino congelado.
Uno de los cambios que se da con fuerza y que acompaña una tendencia mundial es que hay un crecimiento en los servicios con semen Jersey —buscando más sólidos y proteínas en la leche, que es lo que más vale—, pero tampoco está cuantificado el aumento. Contrariamente, en el caso de la lechería de Estados Unidos, se calcula que para 2020, el 30% de la leche provendrá de rodeos Jersey o de animales cruza con esta raza.
Crecimiento.
En caso del semen bovino sexado, hay opiniones encontradas entre los técnicos acerca de su crecimiento.
«Si Uruguay acompaña las tendencias mundiales, es posible pensar que en el entorno del 10% de los animales son inseminados con semen saxado», sostuvo Kmaid.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas