#Uruguay: Tamberos sostienen que mala primavera acentuó su iliquidez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ventaja. Industria vuelve a pujar por lecheLa primavera no fue tan buena como se esperaba. La caída en el precio de la leche y la baja en la producción, generarán algún grado de endeudamiento en los tamberos que ya están mostrando signos de iliquidez. Industrias compiten por remisión.
El sector lechero está dando signos de tener una liquidez muy baja. La primavera no fue tan buena como se esperaba en cuanto a producción y los márgenes del negocio bajaron.
Hasta el momento el crecimiento de la producción de leche sin aumentar la cantidad de vacas, se hizo en base a financiamiento propio o con pago al contado de los insumos y ahora, la caída en la producción y los precios, agarra al tambero muy comprometido en el corto plazo.
«Lo que está comenzando a pasar y seguirá ocurriendo, es que necesariamente el productor va a tener que buscar algún tipo de financiamiento a un plazo mucho mayor para poder volver a equilibrar sus números desde el punto de vista financiero», explicó Daniel Zorrilla, asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
El exceso de lluvias en la primavera afectó el contenido de nutrientes de las pasturas, complicó el pastoreo y también bajó su productividad; en una palabra alimentaron menos al ganado comparadas con las de la primavera anterior.
«Paralelamente, con las señales de baja en el precio, los tamberos se sintieron menos proclives a contrarrestar esa baja productividad de las pasturas utilizando suplementos. La disminución de la oferta de forrajes en cantidad y calidad y la poca tendencia a suplementar esos pastos, provoca que las vacas den menos leche y crea un circulo vicioso que tira abajo la producción», explicó Zorrilla a El País.
REACCIÓN. La expectativa que tenía la industria láctea por captar un mayor volumen de producción, no se cumplió y volvió al sector la puja por los remitentes. Conaprole abrió sus puertas a principio de mes aceptando nuevos productores y captó algunos que antes compartían su producción con otras industrias. Esta situación, en cierta medida, oxigenó al sector y el tambero que quiso cambiarse de industria lo pudo hacer.
Los tamberos criticaron el denominado «corralito» que había impuesto la industria láctea al no recibir nuevas remisiones, aduciendo que habían utilizado esa postura para bajar los precios de la leche en el mercado.
«La movilidad entre plantas se va a restablecer con todas las ventajas y desventajas que tiene. La competencia es saludable en la medida que sea una competencia sana y con reglas claras», admitió Zorrilla. Es más, en 2013, las inversiones para aumentar la capacidad de recibo de leche que tienen previstas algunas empresas, como es el caso de Conaprole, se sumarán al crecimiento aspirado por el grupo peruano Gloria que se hizo cargo de Ecolat.
«Es difícil imaginarse que el grupo Gloria ingrese en la lechería uruguaya sin apostar al crecimiento de una empresa caída como Ecolat y seguramente va a tender a crecer en los próximos años», analizó el asesor de la ANPL.
Nuevo precio
El directorio de Conaprole fijó en $ 105,31 el kilo de sólidos para la leche remitida este mes. El valor de referencia contempla el 100% del capital lácteo y calidad 19%. La cooperativa mantuvo las mismas condiciones y bonificaciones con que había liquidado la leche a sus remitentes en septiembre y octubre.
PABLO ANTÚNEZ
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas