#Uruguay: Tamberos son rehenes del crecimiento de la producción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Problema. Industria no estaba lista para el fuerte aumento
El ejercicio agrícola 2011/2012 cerraría con un aumento en la producción de leche cercano al 25%. La industria láctea ya tiene problemas para absorber el mayor volumen de leche producida que será todavía más alto en la primavera.
Los tambos están acelerados y ayudados por una mayor inversión predial y por el clima, con la misma cantidad de vacas, están produciendo más leche.
La industria láctea está teniendo problemas para absorber hoy ese mayor volumen producido y será peor en la primavera, cuando el volumen todavía crezca más. La mayor producción se está convirtiendo en un boomerang para los tamberos, porque los precios internacionales de los lácteos cayeron, la industria no puede absorber mayor cantidad de leche -antes debe crecer o desarrollar sus planes de crecimiento ya previstos- y los precios que reciben los productores disminuyen.
El último ejercicio agrícola -junio 2011 a mayo de 2012- cerraría con un incremento en la producción de leche muy próximo o incluso por encima del 25%. La producción en el año agrícola creció más que en el año calendario.
«Creo que faltó una visión como sector lechero de meditar lo que significa un aumento de 20% o más en la producción y su impacto», dijo a El País Martín Lindholm, directivo de la Intergremial de Productores de Leche (IPL).
Lograr ese aumento significó una inversión muy importante a nivel predial, «por más buen tiempo que se tenga no se puede lograr de un día para el otro, pero a nivel industrial no hubo un crecimiento en la capacidad de acopio como hubo en el sector primario», agregó el productor.
A nivel del Instituto Nacional de la Leche (Inale) se comienza a hacer un relevamiento de la capacidad de acopio instalada que hoy tiene la industria láctea. «El sector lechero falló en no pensar qué significaba un incremento de esta magnitud en la producción», admitió Lindholm.
El gremialista recordó que, en su momento, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) no quiso una ley de Promoción de Inversiones en el sector lechero por temor a las nuevas empresas que se instalen y para que las ya instaladas puedan competir de igual a igual. Los tamberos sí la querían. Hoy esa crítica pesa, porque «el sector tiene que saber cuál es la política de expansión industrial. Es claro que el sector productor responde a los precios, tanto cuando van para arriba, como cuando van para abajo». afirmó.
PROBLEMA. El gerente de Indulacsa, Horacio Molinari, aseguró a El País que lo más preocupante es que «todas las industrias están llenas de leche. Es un problema realmente porque estamos en pleno invierno y si en invierno las plantas no tienen capacidad de maniobra para correr la leche que vaya de un lado a otro, que será en la primavera, con las posibilidades de elaboración que tienen las industrias». Hoy un remitente no tiene oportunidad de irse a otra industria si el precio que está recibiendo no le sirve. La guerra por acaparar remitentes quedó atrás.
Son tres problemas que tienen las industrias hoy. Adecuar los precios a los valores que paga el mundo para poder conseguir mercados (los precios cayeron bastante en el mercado internacional, en algunos casos más de US$ 1.000 la tonelada), poder vender todo lo producido y qué hacer con el volumen de leche creciente que vienen produciendo los tambos.
«Hay mucha gente en la producción que está con las barbas en remojo. Da la impresión de que la industria no está en condiciones de recibir los volúmenes que se van a procesar en la primavera en forma confortable como para agregarle valor y tener un comercio confortable como se dio en 2011», advirtió a El País Horacio Leániz, presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche.
Por ahora, los datos que tiene la gremial, sugieren que las empresas lácteas están vendiendo bien, con Venezuela y Brasil como los principales mercados. Con el panorama complejo para la primavera hay dos perfiles de productores. Uno es el que está en una empresa con certeza. «Esos productores van a esperar una merma de precios no superior al 10%, asociada a un aumento superior al 10% de la cotización del dólar», dice Leániz. Si los precios de exportación bajan entre 10% y 11%, «no deberían variar mucho los precios al productor». Hoy la mayoría de los tambos hacen sus presupuestos con una base de US$ 0,34 por litro producido.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas