#Uruguay: Tamberos sienten que no les llega la bonanza

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La ANPL debatió la rentabilidad en un foto realizado en la ciudad de Santa Lucía.
Los buenos precios en el mercado de productos lácteos no significa que a los pequeños y medianos productores lecheros les vaya bien. Las limitaciones de escala en sus explotaciones y los resultados económicos medidos en moneda nacional denuncian esa realidad, según quedó demostrado ayer en los trabajos presentados en el marco del Foro Hablemos de Rentabilidad, que organizó la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), en la ciudad de Santa Lucía, Canelones.
El presidente de la gremial, Eduardo Viera, afirmó en la apertura que los precios en dólares que se obtienen por exportaciones de lácteos son muy buenos, pero no ocurre lo mismo “con lo que queda en el bolsillo del productor”.
Por otra parte, el asesor de la ANPL, Daniel Zorrilla, brindó números de un estudio que lleva a cabo la institución desde 1998 referido a un tambo tipo. en ellos destacó que el ejercicio cerrado a junio pasado terminó en los niveles de ingreso del año anterior. Si bien incluye la caída de precios en el primer semestre y su posterior recuperación, los ingresos de los tamberos van ser menores a los años anteriores.
Por otra parte, es probable que en el ejercicio que se está transitando –2013/2014– se recuperen los niveles de ingresos y de rentabilidad de hace dos años, dijo Zorrilla. Sin embargo, el experto afirmó que los pequeños productores tienen serios problemas de escala en dos insumos que son fundamentales: el costo de la mano de obra y el precio del combustible.
“Es mucho más productivo un empleado en un tambo grande que en uno chico, solo por un problema de tamaño. También  la productividad que se logra con la maquinaria es mayor en un tambo grande. Por eso la tendencia es al uso de maquinaria más grande porque utilizan menos litros por unidad de superficie”, explicó Zorrilla.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas