Uruguay: Tamberos que remitían a Ecolat redistribuyeron la producción

Desde octubre manejaban opción de cierre de la planta del grupo Gloria.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde octubre manejaban opción de cierre de la planta del grupo Gloria.
La mayoría de los productores lecheros de Ecolat han podido redistribuir las remisiones de leche de sus tambos a otras industrias. Desde octubre pasado, cuando se conoció la estrategia que manejaba la empresa, que incluía la opción de cierre de la planta como ocurrió la semana pasada, los productores salieron a gestionar, con escasa capacidad de negociación por estar en plena zafra de primavera, la colocación de su producción.Esta información fue suministrada a El Observador por el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL), Horacio Leániz, quien resaltó que la situación ocurre en una coyuntura con mercados internacionales que venían operando a la baja.
Por otra parte, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, informó a El Observador que al día siguiente de conocerse el jueves pasado el comunicado de cierre de Ecolat, el Inale solicitó a las restantes industrias del sector que recibieran la producción de los productores que continuaban remitiendo a la planta propiedad del grupo peruano Gloria.
El Inale planteó que las industrias recibieran esa leche independientemente de que los productores continúen luego remitiendo en forma definitiva a esas empresas o lo harán a otras. Fue una solución aceptada también por la gremial de trabajadores, por lo que ahora los productores que estaban en esa condición deberán negociar con las empresas a las que quieran seguir remitiendo.
Según Leániz, hasta el pasado domingo la producción de esos tambos fue recogida por camiones de Ecolat, pero se derivaba a otras plantas de la industria lechera, como Calcar, en Carmelo; Indulacsa, en Cardona; Schreiber, en San José; y Conaprole.
Mientras tanto, el gobierno sigue buscando una solución y ha convocado a los distintos actores involucrados para encarar soluciones de fondo para el sector.
En el caso concreto de la situación generada en Ecolat, De Izaguirre se mostró escéptico de que se alcance una solución por las dificultades que existen para que continúe operando la empresa. Igualmente es válido “extremar” esa posibilidad que plantea el gobierno, sostuvo el presidente de Inale.Comienzan los paros
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió paros escalonados el próximo viernes 20 de febrero. La decisión se dio luego de que la empresa Ecolat anunciara el cierre definitivo de sus operaciones. Los trabajadores pararán una hora por turno por trabajador, y realizarán «jornadas de agitación en los lugares de incidencias de cada planta» de la federación, indica el comunicado emitido por el sindicato. Además, organizarán un plenario ese mismo día a las nueve de la mañana para realizar una asamblea en la planta de Nueva Helvecia.
Cierre previsible
Por otra parte, para los productores esta situación extrema a la que llegó Ecolat era previsible y la tienen que haber conocido de antemano los trabajadores y el gobierno, como “la conocimos nosotros en una reunión mantenida con sus autoridades en octubre pasado, donde la empresa ya manejaba una estrategia que incluía la opción de cierre si no se cumplían las condiciones de viabilidad necesarias”, recordó Leániz.
El presidente de la CUPL aseguró que precisamente los productores de mayor volumen –de más de 2.500 litros diarios de remisión– ya habían solucionado sus envíos a otras plantas lácteas.
En ese marco, la planta del grupo Gloria situada en Nueva Helvecia había dejado de recibir leche de tambos ubicados en puntos distantes, como Florida y Río Negro, y solo operaba en un radio aproximado de 80 kilómetros. Cuando Ecolat informó de su situación en octubre pasado recibía 400 mil litros de leche diarios, los que se fueron reduciendo hasta llegar últimamente a unos 50 mil litros.
Habrá el jueves una cumbre del sector
El jueves próximo se reunirán en el Ministerio de Trabajo representantes de Inale, PIT-CNT, Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y Cámara de la Industria Láctea (Cilu) para tratar no solo la situación de Ecolat, sino de todo el sector. Preocupan también las dificultades que presentan otras industrias, que están encarando medidas de ajuste, como Pili y Bonprole. Abordarán en profundidad la situación de Ecolat, la baja de precios internacionales y la llegada de empresas extranjera, dijo a El Observador el presidente de Inale, Ricardo de Izaguirre.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas