#Uruguay: Tamberos podrán acceder a nueva línea de crédito

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Será por medio de un acuerdo entre Banco Santander y ConaproleUn acuerdo firmado entre Banco Santander, Proleco y Conaprole permitirá a productores que remitan a este empresa láctea acceder a créditos por montos superiores a US$ 20.000, a una tasa base de 6% anual.
El programa de créditos está diseñado para financiar la compra de equipos, maquinaria e insumos. Las amortizaciones se abonarán a través de retenciones que realiza Conaprole.
Los productores, que deben ser socios de Proleco, dispondrán de créditos en plazos de uno a cinco años. Una de las ventajas, mencionadas por las autoridades de las distintas instituciones, es la facilidad que tendrán los tamberos para acceder a los mismos.
«Proleco no cambia su atención. Se seguirá manejando como de costumbre. El productor va a ir a las ventanillas que tenemos cercanas a su localidad. No se tiene que trasladar a Montevideo. Con esto todas las partes van a ganar», sostuvo el presidente de esta institución Roberto Bidegain.
«De esta forma se podrá lograr que una empresa de prestigio como Banco Santander se asocie con más de 2.000 productores lecheros (que remiten a Conaprole). Por sus características de trabajo los tamberos tiene mucha necesidad de crédito, y de esta forma van a lograrla», indicó el vicepresidente de la cooperativa láctea Wilson Cabrera.
Esta línea de préstamos tiene como finalidad lograr más eficiencia y por tanto mayor producción en el mismo predio. Por otro lado aquellos tamberos que deseen acceder a una mayor superficie de tierra, para lo cual hoy tienen gran dificultad, pueden encontrar en esta herramienta crediticia una alternativa, sostuvo Cabrera.
«Esperemos que sea un oxígeno importante para los tamberos. Si bien estamos en una situación de precios buena, en la cual teóricamente no se requiere tanto crédito para el corto plazo, las inversiones siempre son necesarias», afirmó Alejandro Pérez, directivo de Conaprole.
La características de la producción lechera llevan a que se deba pensar varios años hacia delante, y que un mismo predio sea trabajado por varias generaciones de una misma familia. «Para ello es clave realizar inversiones más allá de la ecuación económica del momento, y si bien la práctica lechera ha crecido año tras año, para mejorar se necesita aumentar la productividad», indicó Pérez.
Así también se logrará la bancarización de los tamberos. ya que podrán acceder a una cuenta corriente en pesos y dólares, y recibirán tarjetas tanto de débito como de crédito.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas