#Uruguay: Tamberos denuncian “política errática” de empresa láctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acusan a Indulacsa de bajarles tres veces en un mes el valor de la leche
Los productores lecheros remitentes a Indulacsa resolvieron denunciar públicamente la situación que enfrentan como consecuencia de “la política errática de precios” de la empresa, que en un mes les bajó tres veces el valor de la leche remitida por ellos, informó a El Observador el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Martín Lindholm.
El dirigente informó que esa situación se trató en una asamblea efectuada en Trinidad el pasado viernes con la asistencia de productores delegados de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y San José, entre otras zonas, que son remitentes a plantas industriales no cooperativas.
En ese ámbito se consideró la situación de la industria Indulacsa, la que con el aval de las distintas gremiales de tamberos se dará a conocer a la opinión pública en la jornada de hoy, agregó el dirigente. El malestar de los productores refiere a que “la política errática de precios” que tiene la empresa Indulacsa, que bajó el precio tres veces en un  mes en momentos en que el productor destina esos ingresos a obligaciones ya acordadas, lo que les provoca una incertidumbre muy grande.
“Es imposible proyectar un flujo de caja para pagar inversiones que hicimos, ya sea por compra de granos o contratación de maquinarias, y hace imposible aprovechar el buen momento de  compra de sorgo”, dijo Lindholm.
Explicó que cuando se cotejan los precios del mercado de exportación “no vemos una baja importante en los valores y eso nos genera una mayor desconfianza. Lo que sí sabemos es que esta política va a generar una pérdida de productores lecheros, que en primera instancia van a dejar de remitir a Indulacsa”.
En el marco de la asamblea de Trinidad se resolvió que los productores que remiten a Indulacsa se van a concentrar mañana frente a las plantas de la empresa en Salto y Cardona para transmitir su mensaje de que “esta política errática terminará con el abandono de muchos productores”.
El dirigente explicó que el precio de la leche que la empresa paga a los productores se ubicaba en $ 7,80-$ 7,90 por litro a fines de abril, luego bajó a $ 7,30, posteriormente a $ 6,80 y finalmente a $ 6,30 el litro.
Los productores no reciben mucha comunicación de la empresa sobre esta situación, argumentándose que se trata de un problema de mercados.
“Sin embargo, nosotros no vemos que ese sea un factor tan pronunciado. Indudablemente que las empresas están tomando previsiones ante posibles bajas del precio de los lácteos, lo que está muy dependiente de los  mercados de Venezuela y de Brasil”, dijo el productor.
Indulacsa, considerada como la segunda empresa láctea del país, recibe una remisión de leche en en el entorno de los 400.000 litros diarios, de un total de 280 productores.
Falta de datos “es un retroceso”
La medida del Instituto Nacional de la Leche (Inale) “de no publicar los precios y los destinos a los que exporta Uruguay sus productos lácteos es un retroceso”, dijo a El Observador el presidente de la Intergremial  de Productores de Leche (IPL),  Martín Lindholm. La información ayuda a entender más y a aceptar los precios, pero la falta de esos datos perjudica a los productores, genera incertidumbre y se transforma en un elemento de fricción, sostuvo el dirigente.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas