Uruguay: Tamberos de Conaprole elevan la producción ante la adversidad

Las remisiones a planta aumentaron más de 2% en lo que va del año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las remisiones a planta aumentaron más de 2% en lo que va del año.
Los productores lecheros apuestan a enfrentar la crisis de precios y de clima adverso que les afectan mediante una mejora en los niveles de producción, como lo demuestra el incremento en las remisiones de leche a Conaprole de más de 2% en el acumulado de 2015 y de 5% en las remisiones de junio, con relación a igual período de 2014, informó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.
La situación ocurre en una coyuntura muy complicada, pero donde es notoria la preocupación del tambero, que en plena crisis apuesta a mantener o aumentar la producción de sus vacas.
Para ello en una época de seca invierte en alimentar sus vacas con granos y concentrados, lo cual representa una mayor inversión, con las dificultades de costos que representa en esta coyuntura adversa para la lechería del país.
Braga consideró también que la línea de créditos que aprobó el Banco de la República la semana pasada para el sector lechero es bienvenida y ayudará a pasar este momento enfrentando las obligaciones que tienen los productores. «Igualmente queda claro que, al igual que el apoyo que significará el Fondo de Fortalecimiento a la Actividad Lechera (FFAL), son obligaciones que se contraen y que el productor debe pagar en momentos en que las cuentas de las explotaciones están «en rojo», afirmó el dirigente. El titular de la ANPL se mostró esperanzado de que haya una recuperación del negocio para cumplir en forma con esos nuevos compromisos.
Precisamente, la ANPL en su reunión semanal de ayer concluyó que la actividad lechera tiene un margen negativo y que en las actuales condiciones no hay forma de revertir esa situación.
«No se arregla con más créditos porque ello significa mayor endeudamiento, pero junto al FFAL son las herramientas necesarias que facilitan llegar hasta un período en que se espera que sea mejor la ecuación del negocio», dijo Braga.
Por esta coyuntura, la ANPL formó una comisión que buscará soluciones a un negocio que no está siendo viable en gran medida porque los precios internacionales cayeron y no hay señales de cambio a mediano plazo. Hay que analizar además lo que pasa porteras hacia adentro de los predios con los costos de los insumos, tarifas públicas e impuestos.
En materia de insumos se espera mantener una reunión con Prolesa, del grupo Conaprole, con vistas a considerar de qué forma se pueden reducir los costos. También esperan trabajar con algunos organismos de gobierno planteando algún tipo de medidas que se entienda pueden contribuir a que las empresas lecheras alcancen una mayor viabilidad.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas