Uruguay: Tamberos apuestan a la carne del Holando

La ANPL pone en marcha dos operativos de novillos, uno con el grupo Minerva.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La ANPL pone en marcha dos operativos de novillos, uno con el grupo Minerva.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) hizo un llamado a los productores interesados en embarcar ganado Holando –en sus diferentes categorías– a frigoríficos con precios de mercado. A partir de mayo próximo lanzará otro operativo con precios bonificados a la paridad de los novillos de razas carniceras de exportación.
Se trata de un acuerdo comercial alcanzado por la ANPL con el grupo Minerva, propietario de los frigoríficos Carrasco y Pul, informó a El Observador Agropecuario el vicepresidente de la gremial, Walter Frisch, quien resaltó que se espera una inscripción de más de 1.000 novillos Holando en el primer semestre de este año.
Actualmente se piensa prioritariamente en novillos con carcasas de 220 kilos y vacas de industria, vacas gordas, vaquillonas. Esta oferta será recepcionada por los frigoríficos interesados, que luego revisan los ganados y acuerdan los precios para ese tipo de haciendas.
Sobre la operativa con el grupo Minerva, Frisch explicó que el precio bonificado del novillo Holando bien terminado y de dentición incompleta tendrá el mismo valor que los novillos de razas de carne. Constituye un incentivo muy interesante para los criadores del sector lechero, que antes sacrifican el ternero al nacimiento o no lo terminaban y lo dejaban como un rubro secundario.
Frisch consideró que se trata de una muy buena caja de ahorro, para lo cual ya hay campos de capitalización que se están especializando en el engorde de Holando machos.
“Es un negocio diferente que deja un buen margen al productor, que muchas veces no tiene el campo disponible y por lo tanto se le ofrece una alternativa para que pueda seguir en el negocio, operando esa terminación fuera de su establecimiento, en predios de terceros”.
Los novillos ingresarán al campo de capitalización con unos 150 kilos y saldrán rumbo a planta frigorífica con entre 480 kilos y 500 kilos, con el objetivo de llegar a una carcasa de unos 240 kilos.
El operativo no tiene techo en la cantidad de animales que pueden participar de este negocio y que recibirá los novillos en un plazo corto de aproximadamente una semana, luego de inscriptos en la ANPL, que es uno de los beneficios que facilita este acuerdo.
A su vez, a la empresa industrial le permite contar con una oferta de volumen constante que le facilita salir a negociar su producción de carne en forma más confiable y con mejores plazos.
Frisch destacó la excelente calidad de carne que se obtiene del Holando, preparados desde su cría y que permiten obtener muchos cortes, algunos aptos para cumplir los negocios del denominado cupo Hilton con Europa.
Son animales que se alimentan a leche durante los primeros 60 a 90 días de vida y luego pasan a un régimen de pasturas y concentrados, lo que permite alcanzar una calidad homogénea.
La certificación de la carnes estará a cargo de un comité técnico integrado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la ANPL, LATU y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) La idea es alcanzar un nivel superior de calidad, de igual forma que el sector ha logrado en el rubro lácteo.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas