Uruguay: Sistema nacional de registro #lechero fortalecerá al sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La sinergia entre la Asociación Rural del Uruguay y el Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero, arrojó este nuevo instrumento de registro; un aporte al fortalecimiento institucional de toda la lechería.
«Esta es una Institución de los productores, dirigida por productores y para los productores», aseguró Juan Ignacio Mangado Cenoz El presidente del nuevo Sistema Nacional de registro de la producción lechera consideró que «los productores lecheros necesitamos información para tomar decisiones; la información hay que generarla y para ello tenemos que integrarnos al MU».
En el acto de presentación, al que concurrieron muchos productores, criadores y autoridades Ruben Echeverría Núñez aseguró que «desde ARU tenemos la convicción de haber caminado en el sendero correcto en la impostergable integración institucional para que nuestro país tenga un sistema nacional único de registro». Y lo catalogó de relevancia «en un país acostumbrado a las chacras institucionales y a la fractura de tantos esfuerzos a partir de protagonismos mal encauzados».
El presidente de ARU destacó el nivel de la lechería, «que responde al constante esfuerzo y la visión estratégica de muchas generaciones», recordando que «en los años 20 ya se encuentran registros lecheros procurando el desarrollo genético del rodeo».
Agregó Echeverría Núñez que «cuando se dice que la producción primaria no agrega valor, a partir de este tipo de acciones demostramos lo contrario». Y destacó que el mejoramiento genético «es una de las formas más tangibles y contundentes de agregado de valor a partir de la propia producción primaria».
Juan Ignacio Mangado informó que los productores asociados reciben como herramienta de registro un programa de computación «con nuestra supervisión». Además informes «que les permiten conocer la situación de su rodeo en base a indicadores productivos, reproductivos y a la vaca promedio nacional». También información sobre el potencial genético de sus animales orientación en la selección de reemplazos y elección de toros padres.
Objetivo.
Mangado detalló las metas: brindar herramientas de precisión para la selección y cría de los animales más productivos y aptos para los sistemas lecheros nacionales.
Organizar y coordinar con los productores del sector, la recolección sistemática de los registros tanto productivos como reproductivos correspondientes a sus animales lecheros, conformando una base de datos nacional específica. Entregar a los productores lecheros información técnica oportuna y confiable que les permitan tomar mejores decisiones de manejo en sus empresas lecheras.
Fomentar una estrecha vinculación con toda institución académica de investigación cuyo propósito se identifique con el progreso del sector lechero uruguayo.
El presidente del MU dijo que su creación, «es la culminación de este exitoso proceso, y un relevante inicio que sin dudas fortalecerá y enriquecerá al sector».
Duplicar en 2 años
Hoy son 350 productores integrados al sistema, con 100 mil vacas masa activa y 32 empresas independientes de Contralor Lechero.
Pero el objetivo del «MU» es alcanzar las 200 mil vacas registradas, durante los próximos dos años, con medición de sólidos en el 100% de los animales. «Es un desafío que esperamos poder lograr con el apoyo de todos los productores», aseguró Juan Ignacio Mangado Cenoz.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas