Uruguay: Sindicato #lácteo quiere unificar negociación salarial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) propondrá en la próxima ronda del Consejo de Salarios ampliar el concepto de cadena productiva en el sector e incorporar en la negociación salarial y de condiciones de trabajo a los peones de tambo.
El dirigente de la FTIL, Heber Figuerola explicó a El País que actualmente la Federación agrupa a los trabajadores de la industrialización, la recolección, el transporte y la reposición de productos lácteos en las góndolas de los establecimientos comerciales.
El objetivo del sindicato es «incorporar al sector primario (representado por el peón de tambo), para ir acompasando los salarios que están desfasados y equipararlos con el del resto de la cadena productiva», dijo Figuerola.
El dirigente indicó que es válido aplicar el concepto de cadena productiva con la inclusión de ese sector, aunque reconoció que esa equiparación salarial requerirá de todo un proceso de negociación con los empresarios. Además, los trabajadores asumen que, seguramente, este cambio genere resistencia en los productores ganaderos.
La FTIL tiene previsto la realización de un seminario el mes próximo en Paysandú donde expondrá sobre este tema y el objetivo que el concepto de cadena productiva se instale en la próxima ronda salarial. El convenio del subgrupo de la industria láctea vence el 31 de diciembre de 2015.
El sector lácteo emplea aproximadamente a 7.000 trabajadores de los cuales hay 3.500 afiliados a la FTIL. Un cálculo primario arrojó como resultado que se podrían incluir a 1.500 trabajadores del sector primario en el próximo Consejo de Salarios.
La posibilidad de fijar salarios tomando como base a la cadena productiva comienza a cobrar fuerza dentro del Pit-Cnt a partir de una última resolución del Consejo Superior Tripartito (órgano de máxima decisión en el sector privado) que determinó que empresas vinculadas a la industrias automotriz pasen a pagar salarios como compañías autopartistas (cuando antes no lo hacían). Ese es el caso de la confeccionadora de airbags japonesa Takata.
A partir de allí, el Pit-Cnt elaborará un documento para determinar en cuáles industrias puede aplicarse el ajuste salarial por cadena productiva con la posibilidad que sea una reivindicación general para el próximo Consejo de Salarios.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas