#Uruguay: Sindicato amenaza afectar exportaciones de lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Conflicto. Trabajadores renuncian a ajustes por productividad Los sindicatos de la leche amenazan con trancar las exportaciones si antes del viernes no hay una salida al conflicto con las empresas. La fórmula sindical abandona los aumentos por productividad, que promueve el Ministerio de Trabajo (MTSS).
«Vamos a trabajar a reglamento hasta el jueves, después podríamos afectar las exportaciones si el conflicto se complica», aseveró ayer a El País el presidente del gremio de Conaprole, Robert Romaso.
Los sindicatos evaluarán durante el día de hoy la forma en que van a trancar la salida del país de la producción láctea y así golpear el corazón de la industria. «Buscamos no afectar el abastecimiento de leche a la población», agregó Romaso.
Los sindicalistas evalúan rotar los paros en los sectores exportadores para trancar la salida de productos. Romaso dijo que con esa medida «no habrá que tirar leche».
Los sindicatos consideran que la industria está pasando por un «gran momento» con precios «muy buenos». En tal sentido, Romaso se justificó: «si no logramos ahora un acuerdo con crecimiento salarial no sé cuándo lo vamos a conseguir».
Por su parte, el presidente del directorio de Conaprole, Álvaro Ambrois, señaló a El País que los planes de afectar las exportaciones por parte de la FTIL son «solo rumores».
En tal sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera, dijo que «hablar de trabar la exportación, con todo el esfuerzo que hace la industria y el gobierno por conseguir mercados, no es bueno y preocupa».
Ambrois se mostró sorprendido por la virulencia sindical mientras se está negociando en los consejos de salarios convocados por el Ministerio de Trabajo (MTSS) y a nivel de reuniones bipartitas.
Cuando comenzaron las negociaciones la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) planteaba un incremento del 10% para los salarios más bajos.
Además, en ese momento la Federación se afilió a la propuesta del gobierno de aumentar los salarios de acuerdo a la productividad y a alcanzar convenios colectivos a tres años.
Sin embargo ayer, en la reunión con la Cámara de la Industria Láctea (CILU), la FTIL abandonó esa idea y planteó incrementos salariales lineales, con partidas fijas según categorías y nivel de remuneración.
«Ahora estamos hablando en criollo: recuperación y porcentaje de aumento salarial. El tema de la productividad lo dejamos de lado porque la empresa no quiere mostrar los números. Son los empresarios los que no quieren hablar de productividad», aseveró Romaso.
Durante la mañana de ayer se reunieron los representantes de la CILU con delegados de la FTIL. Allí se analizó la fórmula sindical y se resolvió un cuarto intermedio hasta el día jueves. En la tarde de ayer el plenario de la FTIL resolvió no tomar nuevas medidas y esperar el resultado de la reunión acordada.
CREMA. Conaprole enterró 37 toneladas de crema, equivalentes al consumo de leche de un día de Montevideo, según cálculos del presidente de la empresa láctea, Álvaro Ambrois. La operación comenzó a las 13.40 horas y se hizo en un campo de la empresa localizado en Florida en el kilómetro 17 de la ruta 12. El procedimiento se desarrolló en un campo destinado especialmente al manejo de los residuos de la industria láctea.
La idea de la dirección de Conaprole era tirar la producción el lunes pasado pero un problema técnico se lo impidió, según varios técnicos de la empresa consultados por El País. La tonelada de crema vale unos US$ 2.000 en el mercado local.
En tanto, se conoció un informe de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Florida en que se afirma que la crema no es apta para el consumo humano por un exceso de acidez.
Ambrois también mostró su tristeza por tener que estar tirando alimentos. «Lo que no nos entra en la cabeza es que no exista un mínimo de cordura, no son lógicas medidas de conflicto cuando se está negociando», destacó.
«Es claro que estamos trabajando con un producto sensible y con estrictas medidas de higiene. Las medidas generadas por el conflicto generaron un atraso importante en la bajada del producto en la empresa y se perdió», afirmó el ejecutivo.
REPERCUSIONES. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera, consideró que las medidas adoptadas por el gremio de los trabajadores de la industria láctea «están fuera de lugar», porque se está en plena negociación salarial y todavía el MTSS no emitió su propuesta.
Viera aseguró que «es muy triste» ver cómo se tira la materia prima por las medidas del sindicato, porque «detrás de cada litro de leche hay una familia de tamberos que con esfuerzo y dedicación cumplió con su trabajo».
El titular de la ANPL criticó ayer el accionar del gremio durante su asunción al frente de la nueva directiva.
«Hoy quienes tienen la conducción de los sindicatos están equivocados y muy feo. No sé si se dan cuenta de lo que tienen en sus manos o no les da la capacidad para darle a entender al resto de los trabajadores los perjuicios. El problema no son el resto de los trabajadores de la industria sino quienes conducen los sindicatos», dijo.
(Producción: Pablo Antúnez)
Tamberos piden acción al gobierno
En la jornada de ayer las asociaciones de productores lácteas nucleadas en organizaciones zonales de tamberos emitieron un comunicado en que fustigan las medidas del sindicato y reclaman una pronta actuación del Poder Ejecutivo. Los tamberos hicieron saber que están preocupados por «las medidas que escalonadamente se van tomando por parte del sindicato» y advierten que «la decisión de tirar leche no depende de pactos de caballeros» sino de «la intensificación de medidas gremiales que progresivamente van saturando la capacidad de almacenamiento, retrasando procesos industriales, malogrando materia prima y comprometiendo seriamente el abastecimiento de leche a la población». En el mismo comunicado los productores reconocen que «luchar por ingresos decorosos es justo» pero que ejercitar «métodos de presión que ponen en riesgo a toda una cadena productiva y el normal abastecimiento a la población de un producto esencial como es la leche, es una actitud irresponsable que los tamberos uruguayos rechazamos».
Por tal motivo, reclaman la «decidida participación del Poder Ejecutivo en el diferendo para terminar rápidamente con el mismo».
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas