Uruguay: Segundo fondo #lechero se terminará de pagar un año antes de lo previsto

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A mediados de este año finalizará el pago del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL) creado en 2007.
Este fondo de US$42,5 millones fue distribuido entre 3.300 productores lecheros, de acuerdo a lo remitido a planta por cada uno el año anterior. Como forma de pago, el productor abona un monto aproximado de $ 0,10 por  litro de leche remitido a planta por mes. Las industrias actúan como agentes de retención de ese pago.. A su vez, todos los productos lácteos importados, pagan una cuota al valor doméstico de la leche con la que se elabora.
En 2002, con la crisis financiera, se creó el primer fondo para el sector lechero con el principal objetivo en el pago de deudas. En 2007, dada la buena primera experiencia, se creó el segundo fondo para potenciar al sector, dando una inyección de capital.
El ingeniero agrónomo Daniel Zorrilla, integrante de la Comisión administrativa del FFDSAL, explicó a Conexión Agropecuaria que en un principio, de acuerdo a la producción lechera en 2007, se hizo una estimación de finalización del pago a mediados del 2015. Dado el fuerte crecimiento productivo del sector, el fondo se terminará de pagar en julio o agosto de este año, “bastante antes de lo que se estimaba”, detalló.
¿Qué va a pasar hacia adelante?
La comisión administrativa del FFDSAL está analizando varias posibilidades. El FFDSAL es un organismo público no estatal que no desaparece con el fondo aunque sí lo hace su financiamiento constituido por un porcentaje de la cuota pagada por los productores.
Hay varias alternativas hacia delante. Zorrilla explicó que generar un fondo similar al que se termina es muy poco probable, teniendo en cuenta la estabilidad del sector. “No hay ambiente para hacer algo similar”, puntualizó. Una alternativa a estudio es crear un fondo que se active en caso de emergencia.
Existe la posibilidad de generar alguna actividad que permita seguir manteniendo la estructura; que sea absorbida por algún otro organismo que la pueda utilizar, o que sea cerrada.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas