#Uruguay: Se pueden producir 10.000 litros de leche en un pequeño tambo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Buen manejo y eficiente utilización de los recursos disponibles, es clave en el tambo de ParentelliCon un correcto manejo y eficiente utilización de los recursos, que incluye la posibilidad de tener riego en la parcela, un pequeño tambo ubicado en las proximidades de Libertad, en San José, alcanza los 10.000 litros de leche por hectárea y proyecta mejorar este indicador en el mediano plazo.
En el marco de las visitas a productores que realiza Conaprole, en esta oportunidad se llevó a cabo una recorrida por el predio del productor colono Eduardo Parentelli, ubicado en ruta 1 a la altura del kilómetro 35
.
Se trata de un pequeño productor que cuenta con  un tambo en una superficie de 24 hectáreas, que alcanza una muy buena productividad y que en esta oportunidad fue visitado por una delegación de tamberos de la zona de San Ramón, departamento de Canelones, informó a El Observador Agropecuario el dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Milton Perdomo.
El propio Parentelli dijo a El Observador Agropecuario que se siente orgulloso de impulsar un emprendimiento familiar, junto a su esposa, dos hijos, una cuñada y una colaboradora próxima a recibirse de ingeniera agrónoma.
Por su parte, Perdomo dijo que se trata de una explotación que lleva adelante un modelo de gestión que es un buen ejemplo a repetir en establecimientos lecheros de baja escala en cuanto a tenencia de tierra y producción.
Según el dirigente, observar detenidamente este tipo de manejo permite visualizar un horizonte y así lo valoró el grupo de productores del noreste de Canelones que visitó el predio.
Desde el punto de vista productivo y humano, “fue muy saludable esa visita porque se generó un rico intercambio”.
En el predio se ordeñan 50 vacas que producen cerca de 300.000 litros al año y se proyecta ordeñar 90 vacas en total en los próximos años. Se trata de un sistema de alimentación pastoril con poca suplementación, que se desarrolla con agua en la parcela y riego.
Presenta niveles de productividad que llaman mucho la atención y además muestra que es posible obtener en pequeños predios una alta productividad.
En el predio viven y trabajan dos familias y se rescata en primer lugar el compromiso humano de la gente que está involucrada, sostuvo Perdomo. Agregó que es importante ver la disciplina utilizada para cumplir con los trabajos en tiempo y forma, de  modo que las tareas se llevan a cabo en los tiempos y en la forma prevista en forma rigurosa.
El establecimiento de Parentelli produce una cifra superior a los 10.000 litros de leche por hectárea y la proyección es muy auspiciosa si se tiene en cuenta que el tambo va aumentar el número de vacas en ordeñe. Se ve claramente que con el análisis de suelos ha sido posible hacer una fertilización adecuada y que se podrá promover una utilización al máximo de sus posibilidades.
Es claro que es una receta que no se puede aplicar en todos lados, pero que sirve para tener en cuenta en muchos predios, dijo Perdomo.
Entre las ventajas de esta explotación se cuenta la posibilidad de poder usar el riego y esa es una de las fortalezas de este modelo de gestión, dijo el dirigente. Mencionó que el predio está encima del acuífero Raygón y que tiene dos pozos semisurgentes, uno de 15.000 y otro de 20.000 litros, que permiten una posibilidad de riego a un costo muy razonable, que representa una ventaja comparativa frente otras zonas del país.
Los números económicos que son satisfactorios están por encima de la media, los que seguramente se verán consolidados en la medida que se alcancen las metas trazadas, concluyó el dirigente de la ANPL. l
“Es un emprendimiento que se financia solo o se cierra de inmediato”
convencimiento. “Este es un emprendimiento que se financia solo y si así no fuera se cierra inmediatamente”, dijo a El Observador Agropecuario Eduardo Parentelli, convencido que su sistema de producción aplicado en forma rigurosa tiene que dar los buenos resultados que ha logrado.
La explotación es de tipo pastoril y trabaja mucho con festuca y raygrases. En el tambo solo se hace el ordeñe, mientras que la recría se hace en un predio arrendado a 7 kilómetros. Las vacas preñadas quedan en el tambo y se llevan al campo de recría en los últimos dos meses. Luego esas vacas vuelven al tambo, en tanto que quedan en el campo de recría los terneros machos y vaquillonas.
En promedio el tambo permite producir entre 50 y 60 terneros machos y hembras por año, que son destinatarios de las raciones que debe comprar el establecimiento. También es importante el trabajo de refertilización que se hace anualmente en el predio con superfosfato no menor a los 500 kilos por hectárea. Además, cuando se hacen los cultivares de raygrases ya se han implantado unos 250 kilos de cloruro de potasio, 150 kilos NPK en el surco en el  momento que se hace la siembra.
También ha sido relevante para este predio ser integrante del grupo Agua y Leche, que asesora técnicamente la ingeniera agrónoma Elena Patrón y “que nos permite el intercambio de experiencias productivas valiosas, desde cómo se mata y se combaten las hormigas, hasta la fecha correcta de los implantes de los cultivares”, remarcó Parentelli. l
La Frase
“El tambo de Eduardo Parentelli refleja uno de los aspectos que caracterizan al grupo Agua y Leche, que es el correcto manejo de las pasturas y del recurso agua”.
Eduardo Viera
Presidente de ANPL
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas