#Uruguay: Se pagará en litros de leche la tierra arrendada por el fideicomiso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto oficial prevé plazos de arrendamiento de entre cuatro y 15 añosEl proyecto de fideicomiso para la compra tierras que serán arrendadas al sector lechero –que volvió a Diputados para su aprobación final–, operará “en condiciones muy favorables para los productores, porque el valor de la renta que aún resta definir se pagará en litros de leche”, remarcó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera.
El dirigente agregó que de acuerdo a la información oficial que se le adelantó, los plazos de arrendamiento serán de entre cuatro y 15 años.
El dirigente consideró que este fideicomiso será una muy buena herramienta para el sector. Opinó que es relevante que haya quedado establecido en la ley que la renta se pagará en litros de leche y que, por lo tanto, no habrá que esperar a la reglamentación. “Para los tamberos es muy bueno, porque cuando cae el precio de la leche, el valor de la renta estará variando de igual manera”, sostuvo.
Viera remarcó que esta herramienta será muy beneficiosa para solucionar un problema básico, como es la tierra para los tamberos, si bien reconoció que los fideicomisos deben ser muy severos en su normativa para que se den las suficientes garantías a  los inversores.
El valor de la tasa de rentas será establecido de común acuerdo para que le sirva a las dos partes, porque es claro que si no son atractivas para los productores las mismas  perderán interés para quienes precisamente se quiere beneficiar, consideró el dirigente.
Viera, quien se mostró muy conforme con los beneficios que brindará este fideicomiso, dijo que de acuerdo a los contactos mantenidos a nivel oficial –y en República AFAP, en particular–, existe el convencimiento que van a apostar a la valorización de la tierra y no a cobrar rentas altas, porque de esa manera no va a funcionar.
“Todos estamos interesados en que el precio de la leche que se le paga al productor suba porque va a beneficiar a las dos partes, pero también, según el mecanismo previsto, si baja ese precio el tambero podrá pagar la renta”, sostuvo.
Por otra parte, el dirigente se refirió a un punto que había causado preocupación y que se refiere a la situación que se podría generar en aquellos casos de incumplimiento del pago de la renta durante dos meses consecutivos, que se prevé sea motivo para el desalojo.
En ese sentido, se va a tratar de reglamentar algún mecanismo por la vía de algún fondo de garantía y, si no se logra, las industrias tendrán que jugar un papel relevante en proteger a sus productores remitentes.
“En el caso de los remitentes a Conaprole ya se iniciaron gestiones para tener algo estructurado, de manera que cuando llegue ese extremo se pueda gatillar de inmediato ese mecanismo y poder salvar a ese productor de esa situación”, afirmó Viera. Agregó que hay muchos productores que estaban esperando este fideicomiso para solucionar sus problemas, porque en algunos casos estaban en riesgo de perder los campos que estaban arrendando.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas