#Uruguay: San Alberto con flor de doblete vivió una Expo Prado inolvidable

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Expuso a la Gran Campeona Suprema Holando, premio en pedigrí que sumó al de Gran Campeón logrado un día antes; la mejor SH la presentó El Pañuelo
La cabaña Sociedad Ganadera San Alberto redondeó ayer una performance notable en la Expo Prado 2013, de esas que son “para encuadrar”, pues al premio de Gran Campeón que había logrado el miércoles le añadió el máximo lauro en la jura de la raza Holando: expuso al brete 640, Gran Campeona Suprema, Gran Campeona y Mejor Ubre Adulta de pedigrí.
“Estamos muy contentos, fue una jornada larga, pero tenemos una felicidad enorme”, comentó Alberto González, titular de la cabaña, totalmente empapado pues la jura culminó bajo una intensa lluvia sobre el ruedo de la Rural.
Al costado de la cama donde el animal está alojado en el Galpón N° 1, mientras él saludaba a sus colaboradores y recibía felicitaciones de la familia del Holando, González destacó que ese ejemplar, próximo a la tercera lactancia, está a punto de ser vaca vitalicia, lo que muestra a las claras su tremenda capacidad productiva.
“Ella fue la mejor vaca del año pasado, ganó en tres exposiciones, y ahora con este premio confirma todo su potencial”, añadió quien está al frente de la cabaña ubicada en el km 103 de la ruta 6, entre Chamizo y San Gabriel, en Florida, no obstante los ejemplares de punta se alistaron en El Colorado, en Canelones.
La mejor vaca de la raza, dijo, no se vende, volverá a la cabaña.
Fernando Raggio, presidente de la Sociedad de Criadores de la raza Holando, fue quien entregó la cocarda a la Gran Campeona Suprema que superó en esa definición a la Gran Campeona y Mejor Ubre Adulta SH, el brete 677, expuesto por cabaña El Pañuelo, de Tarariras, Colonia, de la firma Gerardo Raggio e Hijos.
En el pedigrí, Reservada Gran Campeona fue el 651, de cabaña La Muesca, de Darío Jorcín; y Tercer Mejor Vaca fue el 633, de Sociedad Ganadera San Alberto.
En la jura del SH, Reservada Gran Campeona fue el 680, de José R. Gurgitano Blumetto; y Tercer Mejor Vaca el 678, de cabaña La Muesca, de Darío Jorcín.
El premio Mejor Conjunto de Vacas Lecheras PI lo logró Sociedad Ganadera San Alberto con los bretes 633, 640 y 657, premio que en el SH obtuvo Ruben Braga Bonino con los bretes 669, 673 y 676.
En el PI por el Mejor Conjunto de Madre e Hija se premió el expositor Sociedad Ganadera San Alberto con los bretes 657 y 659.
Martín Artucio, jurado en esta exposición, dijo aludiendo a la corrida de público que hubo cuando comenzó a llover que “quedamos los que amamos esto”, e instó a aplaudir a las “tres tremendas vacas” que definieron el gran campeonato PI, en tanto añadió que la Gran Campeona “amerita el premio por su tremenda fortaleza”.
La entrega de premios estuvo a cargo de Rubén Echeverría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, y Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con autoridades de la gremial del Holando, de otras gremiales lecheras y de Conaprole, entre otros invitados a colocar las cocardas, por momentos debajo de varios paraguas.
Dos alegrías tremendas
La entrega de premios ocurrió una pista caracterizada por dos fuertes alegrías: la que brinda la notoria evolución de la cabaña del Holando y la que produjo la lluvia, muy esperada –en todo el país– por los productores.
http://www.elobservador.com.uy/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas