#Uruguay: Remisión sigue cayendo en la primavera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por primera vez desde marzo de 2010 cayó la producción lechera en comparación al mismo mes del año anterior, lo que confirma una decepcionante primavera. En noviembre según datos primarios volverá a caer la remisión respecto a noviembre pasado. Eso no pasaba desde fines de 2009. En octubre ingresaron a plantas industriales 198,2 millones de litros, según los datos divulgados por Inale. Esto es 5% más que en setiembre, pero 4%, menos que en octubre de 2011. Un descenso similar se dará en noviembre según lo que se maneja a nivel industrial. En octubre de 2011 la remisión fue la mayor de la historia con 206 millones de litros.
La caída del precio de la leche al productor junto a la incertidumbre que había sobre posibles nuevos recortes hicieron que los tamberos invirtieran menos en alimentación, lo cual sumado a la baja calidad de los pastos y los problemas de piso en praderas y verdeos por las intensas lluvias de octubre dieron como resultado una desaceleración del crecimiento en el invierno para terminar en una caída en octubre y seguramente en noviembre. La remisión lechera subió 20% en 2011. La producción de este año debe crecer un 6,5% en base al impulso del primer semestre, pero no llegará a los 2.000 millones de litros que pronosticamos en el Anuario Perspectivas Agropecuarias del año pasado.
En el caso de Conaprole la remisión cayó entre un 3 a 4% en los primeros veinte días del mes, respecto a un año atrás, con lo cual se espera un crecimiento anual cercano al 10%.
Esta caída en la remisión primaveral frente a lo previsto inicialmente fue lo que motivó a Conaprole a abrir sus puertas a nuevos remitentes, eventualidad que meses atrás no era posible, lo cual movió el mercado local y de cierta forma obligó a algunas empresas a subir el precio pagado al productor para retener a sus remitentes.
http://www.elagro.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas