#Uruguay: Remisión lechera récord a Conaprole en ejercicio 2012/2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Argumentan que es necesario una mayor productividad por el alza de los costos
Las remisiones a Conaprole durante el ejercicio 2012/2013 finalizado el pasado 31 de julio establecieron un nuevo récord al ascender a 1.300 millones de litros, según cifras primarias, lo que representa un incremento del orden del 2%, destacó a El Observador el director de la cooperativa, Alejandro Pérez Viazzi.
El dirigente resaltó por otro lado la preocupación y la necesidad de alcanzar importantes volúmenes de producción y de mayor productividad para poder compensar los mayores costos que enfrenta este sector.
Por lo tanto, es favorable esa tendencia de aumento en las remisiones, si se considera precisamente que durante el mes de julio aumentaron un 7% con relación a igual período de 2012.
Pérez Viazzi admitió que se esperaba un crecimiento mayor considerando que en los dos ejercicios anteriores se alcanzaron cifras de dos dígitos. Igualmente se trata de un nuevo récord y además con posibilidad de seguir creciendo, porque de no ocurrir nada excepcional en contrario, se prevé un nuevo pico de producción en la próxima primavera.
“El clima viene acompañando, el ganado está en buenas condiciones y por lo tanto creemos que se concretará ese nuevo incremento de remisiones lecheras”, dijo.
Señaló que la producción lechera para poder mantenerse tiene que tener un crecimiento en la productivida, porque es impensable pensar en un futuro con una lechería estancada en sus volúmenes de producción.
Explicó que es necesario alcanzar esa mayor producción porque muchos de esos aumentos de costos son estructurales y la única herramienta que tiene el productor para defenderse de esa situación es el aumento de la productividad en su empresa.
Ese aumento de costos se disimula un poco “cuando tenemos muy buenos precios para pagar la leche que envían los tamberos. Pero tenemos que irnos preparando para cuando lleguen momentos más críticos y ese so logra aumentando la producción y la productividad, sostuvo Pérez Viazzi.
Según el productor y directivo de la cooperativa, esos objetivos se pueden alcanzar porque los tamberos aplican la tecnología necesaria que les permite desarrollarse y obtener producciones individuales por hectárea más altas.
Recordó precisamente que una de las razones por las cuales Conaprole efectuó un ajuste en el precio de la leche en la semana que termina, por el cual el valor promedio se elevó de $ 8,40 el litro a $ 9,20 para los meses de mayo, junio y julio, es para atender en parte esa problemática referida a iliquidez que venían teniendo los productores y donde el aumento de costos juega un papel clave.
En ese marco hay costos estructurales que difícilmente puedan tener niveles más bajos, principalmente los que son medidos en pesos, como la mano de obra, energía eléctrica y combustibles.
También han tenido subas importantes el valor de las rentas de los campos que se ocupan y que representan el 50% de los predios lecheros en actividad. Por todo eso, “es que a pesar de los buenos precios de la leche,  al productor le falta siempre dinero en el bolsillo”, dijo Pérez Viazzi.
La cifra
2% de incremento… tuvo la remisión de leche a plantas de Conaprole en el ejercio agrícola 2012/2013; se preve que la tendencia de aumento continúe en la próxima primavera.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas