#Uruguay: Remisión interanual cayó en enero por quinto mes consecutivo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hacía cuatro años, desde 2009, que no se producía una baja en enero respecto a igual mes del año anterior. Hay que resaltar que se parte de una remisión de enero muy buena en 2012, cuando el crecimiento fue de casi 23% respecto a un año atrás. Este tendencia de expansión acelerada se mantuvo en los primeros cuatro meses de 2012 luego moderándose para  finalmente caer a partir de setiembre, consecuencia de las intensas lluvias en primavera que deterioraron la calidad del forraje y complicaron el pastoreo.

La caída en la remisión se podría haber revertido en febrero de acuerdo a consultas de Conexión Agropecuaria —si bien no hay datos oficiales—, en particular a partir de la segunda quincena con la aparición de lluvias más regulares. De todas formas no se espera que se repita el escenario de comienzos de 2012. En esto no incidiría solamente el clima sino también la caída de precios al productor en la segunda mitad de 2012 que  provocó mayor cautela a la hora de invertir en alimentación y un efecto arrastre en la caída de la remisión. Si bien ha habido ajustes al alza en el precio en todas las empresas los valores están lejos de conformar a los productores, según señaló Eduardo Viera, presidente de ANPL  a Conexión. Hoy el precio ronda los $ 7,4 por litro, lo que está casi un peso por debajo de un año atrás. Se espera que en estos días Conaprole anuncie el valor de la leche al productor para la remisión de febrero.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas