Uruguay: Remisión de #leche a planta cayó en mayor volumen del esperado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Conaprole está recibiendo unos 2,8 millones de litros/día.
El exceso de lluvias provocó una caída mayor a la esperada en la remisión de leche a Conaprole. De los 3,3 millones de litros diarios previos al temporal llegan ahora alrededor de 2,8 millones de litros. Las reservas forrajeras se siguen perdiendo.
El directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) está muy preocupado porque la caída en la remisión de leche es mayor a la esperada, pero más aún, porque los tambos están perdiendo las reservas forrajeras debido al clima y a los fuertes ataques de lagarta.
«Sin duda que la situación que está generando el exceso de lluvias es complicada y ya se está viendo en la remisión, donde pasamos de 3,3 millones de litros diarios que estaban llegando al comienzo de estos temporales y estamos ahora en 2,8 millones», aseguró a El País el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera.
Más allá de los trastornos causados por el clima, se transita por la época del año en que la producción cae, porque los tambos preparan los pre-partos y las vacas son «secadas» previo al mismo. Los tambos también están teniendo problemas con la calidad de la leche, porque el barro hace aumentar la cantidad de células somáticas, signo de que las ubres están teniendo algún problema sanitario.
Días atrás, la cooperativa otorgó una bonificación a sus remitentes por los daños provocados por el exceso de lluvias en los tambos, llevando de $ 140 el kilo de sólidos a $ 147.
Lo que más preocupa a productores e industriales es lo que vendrá, porque las lluvias provocaron una pérdida de gran parte de las reservas forrajeras.
«Ahora no tenemos ni praderas y los sorgos forrajeros se pasaron. La calidad es muy mala. Todo eso son pérdidas para los productores y menor producción de leche», explicó Cabrera.
El productor lechero tiene más gastos, más consumo de concentrados, de herbicidas para los problemas sanitarios que se ven en las praderas y menos leche para remitir. «El problema económico de los productores va a ser complicado», reconoció el vicepresidente de Conaprole.
Mientras tanto, Conaprole descarta que la caída en la remisión de leche a planta que se está generando en estos días vaya a impactar en las exportaciones de la empresa.
«Estamos bien vendidos y los productores remitentes están tranquilos. Estamos cerrando prácticamente el ejercicio en cuanto a la colocación de sobre stock. En el corto plazo está todo bien y estas lluvias no inciden para nada en las exportaciones», aseguró Cabrera.
El productor lechero venía invirtiendo fuerte en el marco de un camino de alta tecnificación de la lechería uruguaya, pero no hay endeudamiento.
Raciones.
Por su parte, Carlos Torterolo directivo de Prolesa dijo a El País que hay una alta demanda de concentrados y raciones, estimando a la vez que crecerá más debido a los daños generados por el clima.
«La lagarta nos está destrozando las pasturas y reservas a un ritmo sin ningún precedente. Todas estas cosas finalizarán con una demanda muy importante de comida extra predial y el concentrado va a jugar un papel muy importante», reconoció el directivo. A nivel de Prolesa, el crecimiento de la demanda de concentrados es difícil de cuantificar y es claro que no sólo creció debido al exceso de lluvias que no permite pastorear sorgos y praderas, sino también por una buena relación precio de leche-valor de los granos.
«El maíz tiene una relación histórica con el precio del litro de leche y es la referencia para el precio de los granos. Hay una ecuación bastante favorable para el consumo de los granos y es ahí que se logró canalizar una cifra muy importante de maíz paraguayo. A la vez, con la incorporación de la planta de granelización, Prolesa ha podido moler volúmenes muy importantes de maíz, que ha generado un cambio sin mucho precedente», agregó Torterolo.
Hoy el productor está demandando «una cifra muy importante de maíz molido sin precedentes, Prolesa no la tenía y no había cómo encarar volúmenes importantes. Seguramente se vaya a incrementar más el consumo por la relación de precios y por las dificultades de acopio de las reservas», dijo el directivo de la productora de insumos.
Este año hubo mucho maíz para picar porque los rendimientos fueron muy malos.
http://www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas