#Uruguay: Remisión acumula crecimiento de 8% en 2012

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noviembre cierra una primavera que en el sector lechero no cumplió con las expectativas generadas luego del crecimiento interanual 17% del primer semestre del año. En el mes pasado la remisión cayó muy levemente, 0,1%, respecto a noviembre 2011 a 185.738 miles de litros, de acuerdo a datos de Inale. La caída, si bien fue casi insignificante, confirma la tendencia que se venía dando desde agosto, de quiebre en el crecimiento respecto a 2011. En el cuatrimestre cerrado en noviembre la remisión retrocedió 0,8% respecto a igual período del año anterior. Esta moderación en el crecimiento registrada desde el comienzo del invierno lleva a 8% el aumento interanual acumulado de la remisión entre enero y noviembre.
Si esta tendencia a la estabilidad en la producción respecto al año anterior se mantiene en la remisión de diciembre, el crecimiento en el año rondaría algo más del 7 %. Este aumento está  muy por debajo del correspondiente a 2011 -19,3%- , algo que se daba por descontado por demasiado excepcional y porque se partía ya de niveles altos de remisión. Sin embargo, estuvo por debajo de la expansión de 10% prevista por el grueso de los operadores.  Las intensas lluvias en algunos períodos de la primavera, junto a la caída de los precios al productor luego del mes de mayo, fueron dos de los factores que se conjugaron para que la inversión en comida por parte del productor se resintiera repercutiendo en el resultado final del segundo semestre del año.  La volatilidad de los precios internacionales, que venían en recuperación pero en los últimos remates hubo caídas sucesivas para la leche en polvo, no ayuda aunque los pronósticos para el 2013 son de alta demanda y producción menor a la de 2011/2012.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas