Uruguay: Remisión a #Conaprole creció 1% en el primer semestre pero comienza a frenarse

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al cierre del primer semestre del año Conaprole registró una suba de 1% en la remisión de leche a planta respecto al mismo periodo del 2013.
Sin embargo, los envíos a planta en junio fueron 4,64% menores respecto a igual mes del año pasado con un promedio de 3,3 millones de litros diarios, informó a Conexión Agropecuaria el vicepresidente de la cooperativa, Wilson Cabrera.
Cabrera adjudicó la baja de junio al impacto de las lluvias. “El barro genera unos problemas tremendos, no se puede llegar a las pasturas, las vacas se arrengan… si el clima mejora, puede haber un repunte”, dijo.
El exceso de lluvias está limitando a la respuesta productiva del ganado en un primer semestre excelente en materia de precios. El ingeniero agrónonomo Luis Martínez, asesor de productores lecheros en la zona de San José, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que las lluvias de febrero y marzo enlentecieron la implantación de los verdeos. Hoy los pastoreos no se están pudiendo hacer en forma regular lo que obliga al productor a cambiar estrategias en la alimentación.
A esto se suma que mucho sorgo está con una problemática por presencia de micotoxinas. “Hay bastante contaminación, propio de un verano llovedor, sobre todo los sorgos de segunda, y eso tiene un efecto perjudicial sobre el uso del recurso”, explicó Martínez. El asesor recomendó a los productores a estar expectantes a la evolución de precios en la segunda mitad del año sin ajustar en exceso la inversión en suplementación si se confirma la baja en los valores de la leche. Martínez recordó que en la primavera pasada una baja en la suplementación alimentaria trajo aparejada una caída en la producción, y reiteró la importancia de mantener los buenos niveles productivos.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas