#Uruguay: Rabobank prevé firmeza en los precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El banco especializado en materias primas, Rabobank, pronosticó que los precios de los lácteos continuarán con la tendencia alcista que vienen mostrando en las últimas licitaciones de Fonterra en la medida que aumenta el interés comprador en un contexto de caída en la producción de Nueva Zelanda. La entidad prevé entonces que continúe la firmeza en los valores que ya se venía percibiendo en los últimos meses, luego de la caída en 2011-12. Los factores alcistas serán el descenso de la producción en países clave y la mejora en la demanda.
Los precios en las licitaciones de Fonterra se recuperaron 36% desde el piso alcanzado en mayo tomando como referencia el promedio general para todos los productos.
Uno de los factores alcistas mencionados por el banco es la producción neocelandesa, que luego de mostrar un crecimiento de 5% en los primeros meses del actual ejercicio -considerado muy bueno dado que partía de valores muy altos alcanzados en la zafra 2011-12- está comenzando a mostrar datos que señalan una caída debido a la falta de agua.
En tanto , la producción en la Unión Europea cayó 1% en noviembre, con productores que deben enfrentar altos costos de alimentación.
En contrapartida, en EEUU, la producción creció 1,6% en el último mes de 2012. De acuerdo a analistas de Agrifax, la producción en ese país fue mayor a la prevista en el último trimestre de 2012. El USDA estimó el viernes un crecimiento de 0,3% en 2013, frente al año pasado.
Si bien las regiones importadoras clave continuarán trabajando con los stocks acumulados en los primeros meses de 2013 previendo posteriores subas, en algún momento deberán re ingresar en el mercado, dijo Rabobank.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas