Uruguay: Proyecto estudiará por qué la #lechería no se desarrolla fuera de la cuenca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tratarán de idenficar las restricciones que han impedido que el sector se consolidara en otras zonas.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) impulsará un proyecto a tres años para determinar las limitantes que han existido para que la lechería no se haya desarrollado en zonas fuera de la cuenca tradicional en el sur para que luego las instituciones que corresponda aborden el tema.
Se trata de un proyecto presentado por la ANPL y que fuera aprobado por el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Fondo Innovagro de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El proyecto tratará de definir una agenda que permita identificar las principales limitantes que han impedido que la lechería tenga un mayor desarrollo fuera de su cuenca, dijo a El Observador Agropecuario el asesor de la ANPL, Daniel Zorrilla.
“La lechería es un rubro atractivo para el productor chico y mediano,  dinamiza la zona en la que se produce; sin embargo, en muchas zonas no ha logrado desarrollarse como en el sur del país”, reflexionó Zorrilla.
En consecuencia, el objetivo de este plan que se llevará a cabo con el apoyo  de INIA es definir  en tres grandes capítulos cuáles  son las restricciones que tiene la lechería en cada una de las zonas y de qué forma se podrían empezar a levantar esas limitantes”.
En lo referido a la parte tecnológica, se tratará de determinar qué tipo de problemas existen para que en determinada zona del país no se pueda aplicar la tecnología que sí se aplica en el sur. “Por ejemplo, nos podríamos plantear que en el norte hay algunas limitantes por las mayores temperaturas que impiden que el paquete tecnológico del sur se pueda adaptar fácilmente. O en determinada zona por el tipo de suelo y de rotaciones que se realizan. Toda esta tarea queda pendiente de investigación para INIA, para estudiar y desarrollar respuestas para los problemas planteados en este capítulo”.
También se abordará la investigación en un aspecto que en la Facultad de Agronomía se llama el capital social, o sea, que puede haber limitantes a nivel de la infraestructura de la zona, a nivel cultural, que hacen que les resulte difícil poder desarrollar la lechería en ese lugar.
También por problemas de infraestructura de tipo material, como caminería y electrificación.  Primero hay que detectar cuáles son los problemas y luego cuáles son los organismos que pueden estar resolviendo esas limitantes que puede tener la lechería en esas zonas, concluyó el asesor de la ANPL.
La asistencia técnica y la información en el tapete
asistencia. La asistencia técnica y la información también serán abordadas en el proyecto que impulsa la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El asesor de la ANPL, Daniel Zorrilla, comentó que la carencia de los sistemas de extensión para llegar a algunas zonas con tecnologías que están disponibles puede ser también una limitante para el desarrollo lechero.
En los capítulos de tecnología, infraestructura y asistencia técnica e información, “vamos a tratar de identificar dónde están los problemas y generar una agenda para ver cómo se pueden resolver esas limitantes.
Se identificarán dos establecimientos por departamento para hacerles un seguimiento en los tres años  para definir los problemas y soluciones. Las áreas son norte (Salto y Artigas); noreste (Treinta y Tres y Cerro Largo); y este (Rocha, Lavalleja y Maldonado). Con apoyo del Instituto Nacional de la Leche se agrega la zona de Tacuarembó y Rivera.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas