Uruguay: Proyecto de ley para fondo lechero ya tiene media sanción

El plenario del Senado aprobó ayer el proyecto de ley para la creación de un nuevo Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechería (FFDSAL)
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El plenario del Senado aprobó ayer el proyecto de ley para la creación de un nuevo Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechería (FFDSAL), tal cual fue acordado por unanimidad en la comisión de Ganadería de esa cámara el pasado lunes. El proyecto definitivo tuvo en cuenta la iniciativa que elevó el Ejecutivo y algunos apartados de otra propuesta que había elevado el senador nacionalista, Álvaro Delgado.
El artículo 1º establece que el Fondo será dirigido y administrado por una comisión administradora compuesta por un representante del Ministerio de Ganadería, otro de Industria y otro Economía; el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale); un delegado de la industria láctea y dos representantes propuestos por los productores de leche. Durante la discusión del Plenario, Delgado sugirió agregar un aditivo para que no fuera necesaria una nueva ley en caso que el sector debería recurrir a una nueva emisión, planteó que finalmente no prosperó. El legislador también planteó que quedará estipulado por ley el porcentaje de retención por litro de leche que tendrán los productores para darle mayor seguridad a los inversores y también a los beneficiarios, pero tampoco tuvo eco. La bancada oficialista argumentó que el mejor camino es apelar a un decreto para darle mayor flexibilidad al instrumento, ya que inciden variables que son difíciles de manejar como la cotización del dólar.
Tampoco quedó estipulado por el proyecto de ley el monto mínimo de US$ 8.000 que deberían recibir los productores de menores de 200 mil litros anuales. De todas formas, el gobierno y las gremiales lecheras se comprometieron a instrumentar esta “ayuda solidaria” para los tamberos de menor porte cuya viabilidad está seriamente comprometida.
Asimismo, también será la reglamentación de la ley la que defina la transferencia de los US$ 85 millones a los productores. Las gremiales habían solicitado que se hiciera en un solo pago, pero en la exposición de motivos del gobierno se planteó hacerlo en tres desembolsos cuatrimestrales. La iniciativa ahora pasará a Diputados donde tendrá un rápido trámite parlamentario ya que hay consenso en que la ley se apruebe. Luego vendrá la etapa de estructuración y aprobación del fideicomiso por parte del Banco Central, para obtener los fondos.
http://tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas