#Uruguay: Prolesa inauguró una planta de acopio de granos para tamberos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estuvo el presidente Mujica, quien elogió el emprendimiento
La  empresa Prolesa del grupo Conaprole inauguró en Santa Lucía una moderna planta de granelización para alimentación del ganado lechero, con una inversión del orden de los US$ 7 millones, lo que significa tener un lugar para poder acopiar concentrados, destacó durante el discurso de apertura el presidente de la empresa, Álvaro Quintans.
En el acto desarrollado el viernes pasado, al que asistieron autoridades nacionales encabezadas por el presidente José Mujica, el directivo destacó las principales ventajas de este emprendimiento.
Además, la inauguración tuvo lugar en el marco de la Tercera Feria de Prolesa, que se cumplió entre el jueves y ayer a unos 500 metros de la planta inaugurada, en el local de la Sociedad Criolla Mi Tapera.
Quintans resaltó las características de esta obra, entre otras una celda de acopio de 5.500 toneladas, un dispositivo de balanza de recibo y rampa de descarga donde los granos y concentrados ingresan de manera rápida y eficaz, y un dispositivo de silo aéreo que permite la entrega tanto a granel como en camiones tolva. Estos camiones permiten ahorros importantes y un aumento en la eficiencia operativa de los tambos.
La planta cuenta también con una planta de raciones con una moledora y mezcladora, que tienen una capacidad de procesamiento de 20 toneladas por hora. Se está  instalando una pelletizadora con una capacidad de 10 toneladas/hora. Además una zona de embolsado que permite mejorar los volúmenes que Prolesa procesa en su planta anterior y de esta manera atender con mejor eficiencia “a nuestros clientes”.
Por otra parte, según el subsecretario del MGAP, la cadena lechera “nos ha dado muestras de cómo se puede avanzar, cómo se puede integrar y cómo la gente con trabajo puede ir consiguiendo cosas”. Explicó que en este caso se puso en marcha una planta de granelización para el uso de concentrados que “hace unos cuantos años era difícil de imaginar”.
Resaltó el crecimiento que ha tenido el sector lechero y la existencia de una cadena fuertemente integrada entre los productores, la industria y los trabajadores, “que nos permite producir para un mercado que nos demanda en el mundo y que nos desafía permanentemente”.
Benech dijo también que esta obra, y la cadena lechera en particular, son ejemplo de que capitales nacionales en forma integrada pueden crecer y avanzar.
El funcionario resaltó otros aspectos de la dinámica que caracteriza a este sector, al mencionar dos aspectos clave: la existencia del Instituto Nacional de la Leche (Inale), que le permite a productores e industriales la institucionalidad moderna para poder avanzar en la cadena láctea.
El otro factor fundamental para la coyuntura de la lechería es la creación del fideicomiso para la compra de tierras para el sector lechero y que prontamente estará funcionando, lo que facilitará el acceso a este recurso natural.  Este instrumento se encuentra en  la etapa de reglamentación en el Ministerio de Economía.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas