#Uruguay: Productores tirarán leche desde el viernes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este miércoles se reunirán con autoridades de MVOTMA para definir el protocolo. “¿Qué hacemos con la leche, la guardamos en los bolsillos?”, se preguntó un productor. Entre los tamberos se tiene la convicción que un acuerdo entre los sindicatos y las gremiales empresariales está lejos, y saben que en las próximas horas deberán comenzar a tirar leche porque los tanques de reserva en las plantas y en los tambos ya no tienen capacidad de almacenamiento.
Las gremiales lecheras se reunirán este miércoles con el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Francisco Beltrame, para explicarle la situación.  Si bien hasta el momento no se tiene conocimiento de que productores hayan tirado su producción, sí se considera factible que los tamberos tengan que desechar el producto  a partir del viernes. Ese día la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), realizará una asamblea nacional en Montevideo, lo que repercutirá de forma directa en el funcionamiento de las plantas que verán disminuida la cantidad de personal
“Nadie quiere tirar su producción pero si llega el momento de ordeñar, el camión no vino y no tiene capacidad ¿qué hacemos?. Si el productor tira leche contamina, pero  a las vacas hay que ordeñarlas”, dijo a El Observador el presidente de la Asociación de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera.  La que manda es la vaca, si no se le ordeña se enferma”, agregó.
Entre las gremiales lecheras existe molestia con los sindicatos, pero también con la actitud asumida por el gobierno durante 20 días de conflicto. Viera sostuvo que “preocupa” el desempeño que ha tenido el Ministerio de Trabajo (MTSS), porque se entiende que se “dejó pasar el tiempo”. “No debió permitir llegar a esta situación. Han dejado de manifiesto una clara inclinación hacia los funcionarios de las industrias y se olvidan  que los productores  y empleados de los tambos son tan trabajadores como los de las plantas”, afirmó Viera.
Para las gremiales de productores e industrias, los ajustes deben realizarse por IPC y considerar  luego el otorgamiento de partidas  extras en función de la productividad. Para los sindicatos ese componente debe “atarse de forma fija” al salario. “Cuando el precio de la leche caiga o cuado venga una sequía los trabajadores de la industria seguirán cobrando el mismo salario, mientras que los productores percibirán menos por que eso se va a sacar del precio que se nos paga. Nos oponemos a incorporar mejoras permanentes en los salarios a partir de indicadores volátiles como lo son los precios internacionales” (…) Si se aceptan las condiciones del sindicato ingresaremos en un camino que llevará al sector lácteo a una destrucción segura”, expresó Viera.
“Cabildo Abierto»
El próximo martes 16 habrá una concentración de tamberos en la sociedad criolla “Mi Tapera” en Santa Lucía. En esa instancia que funcionará como un “cabildo abierto” se informará a los productores y se dará lugar a que cada uno exprese su punto de vista.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas