Uruguay: Productores #lecheros modernos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Escuela Superior de Lechería de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ubicada en Colonia Suiza, inauguró una planta de elaboración industrial y presentó la carrera de grado universitario “Tecnicatura en manejo de sistemas de producción lechera”.
La nueva infraestructura requirió una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos, informaron las autoridades.
El centro educativo, que data de 1930, cuenta con 110 hectáreas útiles de campo, en las que se producen aproximadamente 1.600 litros de leche por día del tambo conformado por 81 vacas.
La leche es procesada en una planta piloto en la que se elaboran diversos productos, de acuerdo a lo establecido en el programa de estudios vigente. También dispone de un laboratorio donde se realizan todos los análisis químicos y microbiológicos a la leche y a los diferentes subproductos elaborados.
Asisten actualmente a este centro educativo, 67 estudiantes procedentes de distintas partes de Uruguay y de otros países de América Latina, que cursan las opciones de nivel terciario como técnico en industrias lácteas y técnico en producción lechera, ambos de dos años de duración, cuyo requisito de ingreso es acreditar el bachillerato aprobado (tecnológico agrario, diversificado biológico o científico).
Los costos de esta nueva planta física y la reposición de equipamiento fueron solventados con recursos propios de la ANEP.
Tecnólogo en manejo de sistemas de producción lechera
La nueva propuesta terciaria, diseñada en conjunto entre la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y la Universidad Tecnológica (UTEC), se denomina “Tecnicatura en manejo de sistemas de producción lechera” y es una carrera única en el país y en la región. Está orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo y productivo de sistemas de producción lechera.
Esta formación se desarrolla en tres años lectivos; el último de ellos consiste en especialización y habilita para cursar dos años más y obtener la licenciatura en la materia. Los futuros egresados recibirán instrumentos para desempeñar el monitoreo y control del sistema productivo, así como la gestión del capital humano con espíritu proactivo, compromiso social y ética profesional.
Podrán ingresar a esta nueva carrera los egresados de los bachilleratos de la educación media con formación científica o biológica. También estarán en condiciones de hacerlo, los egresados de otras orientaciones, previa nivelación, habilitados por cursos de articulación aprobados por las autoridades competentes. No obstante, cualquier otra situación que se plantee será estudiada convenientemente.
Ceremonia de reconocimiento
La ceremonia de reconocimiento se desarrolló en el predio que ocupa la sede del referido centro de estudios, ubicada en la ruta 52, kilómetro 123, en las próximidades de Nueva Helvecia-Colonia Suiza, en el departamento de Colonia.
Asistieron el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, el director general de la UTU, Eduardo Davyt, el consejero de la UTEC, Pablo Chilibroste, el coordinador de la nueva carrera, Juan Manuel Ramos, el director de la Escuela Superior de Lechería, Gustavo García, y otras autoridades educativas y de los gobiernos departamental y local.
García agradeció la concurrencia e hizo énfasis en que las mejoras recientes servirán para continuar formando profesionales altamente capacitados en la materia.
Chilibroste aseguró que la nueva infraestructura y el lanzamiento de esta carrera universitaria es “un gran logro” para la educación pública. “Es una inversión que agrega valor al sector lechero, que es estratégico para el Uruguay”.
Por su parte, Davyt recordó que su primera tarea en el organismo fue como docente y director de esta escuela.
“Tenemos que celebrar por tener este establecimiento, que nos permitirá hablar con propiedad de calidad educativa”, precisó. En el centro educativo “se seguirán formando técnicos muy eficientes y eficaces, y lo harán en un ambiente absolutamente adecuado”.
Finalmente, Netto enfatizó en la cantidad de alumnos que han pasado por esta escuela fundamentalmente, latinoamericanos y que hoy están contribuyendo a los procesos de desarrollo en los territorios en que viven.
Para Netto la institución radicada en Nueva Helvecia es “un ejemplo del cambio que se procesa conceptualmente en el país en materia educativa”, ya que “abrió las puertas que la gente con otros trayectos y otros caminos pueda encontrarse y ubicar oportunidades”.
Un caso particular de un estudiante
Brahayan Machado, un alumno de primer año de la opción tecnicatura en industrias lácteas procedente de la localidad peruana de Arequipa, al hablar en representación de sus pares, relató su peripecia personal, de la cual dijo sentirse “orgulloso”.
Señaló que se enteró en su país de la existencia de la escuela por un familiar que había estado en Uruguay y le comentó las posibilidades que brindaba.
“Es un estudio que no se puede encontrar en Perú, que ofrece mejores posibilidades, por lo que me dije: ‘Me voy, será una forma de progresar y salir adelante’. Cuando llegué aquí -después de una odisea- tenía 17 años. Esto es muy acogedor, me sentí muy bien con las personas que fui conociendo, profesores y alumnos”, indicó.
http://www.republica.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas