Uruguay: Planes de uso para tambos incorporarán programa de manejo de fertilizantes

A los planes de uso y manejo de suelos para predios lecheros se incorporará un programa de manejo de la fertilización química y orgánica
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A los planes de uso y manejo de suelos para predios lecheros se incorporará un programa de manejo de la fertilización química y orgánica, adelantó al programa Tiempo de Cambio de radio Rural la directora de Recursos Naturales Renovables del MGAP (Renare), Mariana Hill.
Este fue uno de los puntos centrales del encuentro que mantuvieron autoridades de Renare y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el miércoles 25. El gobierno apunta a encontrar soluciones urgentes para el problema creciente de contaminación del río Santa Lucía.
“El problema en el Santa Lucía está vinculado a la contaminación con fósforo. Incorporando los planes de fertilización a los planes de uso se podría empezar a regular el uso de fósforo en la cuenca o, al menos, conocer el nivel de fósforo en el suelo que hay en la cuenca”, señaló Hill.
La propuesta inicial en acuerdo con Dinama es a través de los planes de uso canalizar lo que tenga que ver con el uso de compuestos dentro de la cuenca. “La regulación de la gestión de efluentes en Dinama ya salió para tambos de más de 500 vacas y está próximo para los tambos de menos de 500 vacas”, añadió.
De este modo se pretende canalizar la gestión de efluentes para los tambos más pequeños. Para establecimientos lecheros de más de 500 vacas hay una resolución ministerial donde está establecido un plan de gestión de los efluentes que debe estar en marcha, señaló.
En lo referido específicamente a los planes de uso y manejo para lechería, el MGAP viene ejecutando el plan piloto desde hace más de un año. Los plazos para entrega de planes fueron extendidos para los predios de la cuenca del Santa Lucía que son parte del piloto, informó Hill. Tendrán que ser presentados antes de setiembre del 2015. Luego, para el resto de la cuenca, en abril del 2016.
La directora de Renare subrayó que existen líneas de apoyo directo al productor dentro de la Dirección general de desarrollo rural del MGAP. “En muchos casos son otorgadas para gestión de efluentes o para algún tipo de tecnología que se requiera para unidades de producción de menor escala”, informó.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas