Uruguay: Piden ajuste mayor a $ 1 para el litro de #leche al consumo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La leche fresca al consumo debería ajustar más de $ 1 por litro a partir del lunes 1° de septiembre, según muestra un estudio de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). Los tamberos ya lo plantearon al Ministerio de Economía.
El presidente de la ANPL, Eduardo Viera dijo a El País que el estudio, donde a través de una paramétrica, se mide la incidencia de los costos de producción y los industriales -entre otros- «está mostrando que es necesario un ajuste mayor a $ 1 por litro» a partir del próximo 1° de septiembre. «Estamos esperando con expectativa ese ajuste», dijo el gremialista.
La petición de los tamberos incluye también que se contemplen algunos centésimos que habían quedado para atrás en marzo (el ajuste anterior), porque el valor vigente de la leche tarifada fue menor al propuesto por los productores en unos $ 0,50 por litro.
Viera reconoció que ya se estuvieron haciendo gestiones ante las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para que el gobierno contemple la propuesta. «Por lo que tenemos entendido las gestiones están bastante adelantadas», aseguró el presiente de la ANPL. La leche fresca al consumo es la única que está tarifada (se fija su precio por decreto) y el ajuste se da dos veces por año: en marzo y en septiembre.
La lechería vive un momento complicado, con aumento de los costos de producción y con severos castigos por las constantes lluvias, que provocaron problemas sanitarios en ubres y patas, bajando la remisión de leche a planta. Actualmente los volúmenes perdidos se recuperaron.
Reunión.
Esta semana, la comisión directiva de la ANPL se reunió con el directorio de Conaprole. «Le planteamos a la cooperativa que hiciera el mayor esfuerzo para no bajar el precio de leche al productor», dijo Viera.
El precio de la leche correspondiente a las remisiones de agosto estaría siendo fijado por el directorio de Conaprole entre lunes y martes próximos. «Dijeron que era bastante probable que tuvieran que bajar algunos centésimos y que, de haber una baja, iba a ser mínima. Están haciendo un esfuerzo para casi mantener el precio», dijo esperanzado Viera, aclarando que en ningún momento se habló, ni de valores, ni de porcentaje.
«Tomamos con mucha preocupación la baja de precios en el mercado internacional, porque los costos suben y es prácticamente imposible bajarlos», dijo el productor lechero de San José.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas