#Uruguay: Pese a señales poco claras aumenta producción de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de leche continúa en aumento pese a las señales poco alentadoras desde los mercados externos. Esto fue apuntalado por la estrategia desarrollada en materia de alimentación durante los últimos tiempos sumado a condiciones climáticas que vienen colaborando en forma espectacular, dijo a Conexión el asesor Luis Martínez. Además de los buenos niveles de suplementación, las lluvias y las buenas temperaturas dieron un sustento firme para el crecimiento de verdeos y pasturas y hoy la disponibilidad de pasto es realmente interesante habilitando el pastoreo en doble turno en una gran cantidad de situaciones.
Las preocupaciones en torno a una caída del precio de la leche son crecientes no obstante las buenas prácticas del punto de vista nutricional durante todo el año pasado y el que transcurre, la cantidad de reservas y concentrados almacenadas y el efecto positivo del clima dan un soporte importante a la inercia productiva del sector que, salvo señales muy negativas desde el mercado, va camino a superar los niveles de crecimiento registrados en 2011.
Algunos aspectos importantes a destacar, de cara a un escenario de precios a la baja son los siguientes: 1) El precio actual es superior al probable en el futuro cercano por lo que cada litro extra que generemos hoy es un mayor ingreso que el esperable en el corto y mediano plazo. 2) Dada la excelente relación precios leche/sorgo es importante tratar de captar la mayor cantidad posible de este suplemento teniendo en consideración prácticas fundamentales para asegurar una adecuada conservación como ser humedad de cosecha, inoculación y molienda. Lógicamente ya estamos sobre finales de cosecha pero todavía quedan negocios por cerrar. 3) Recurrir al uso de fertilizantes que por el momento se mantienen en condiciones favorables de acuerdo al actual precio de leche. Para la época y en consideración de las respuestas esperables, la aplicación de nitrógeno en verdeos y pasturas parece ser una herramienta ineludible. En su momento la utilización de fósforo y azufre debió constituirse en una práctica corriente para empujar la productividad y persistencia de las pasturas ya instaladas. 4) Mantener la adecuada condición productiva de nuestros ganados siempre ha sido la herramienta fundamental para convivir con escenarios de precios en baja que a su vez permite capitalizar ingresos rápidamente cuando sobrevienen tiempos mejores. Muchas veces, comprometer el gasto en alimentación, puede constituir una estrategia peligrosa que repercute sobre la totalidad de la ecuación de costos.
http://www.blasina.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas