Uruguay: Para eludir objeciones argentinas cambian un proyecto de inversión en planta de suero #lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante la posibilidad cierta de que el proyecto «se caiga», los impulsores de Alimentos Fray Bentos, una planta de suero lácteo, ofrecieron al gobierno cambiar el lugar donde vertería la fábrica sus efluentes para eludir los reparos argentinos.
El propio presidente José Mujica reconoció a El País que se está barajando esa posibilidad. «Allí creo que va a haber una decisión parcial y un desvío del agua excedentaria a un arroyo con la certeza de bajar el tenor del fósforo. Me parece que va a haber una decisión en ese sentido para no trancar más tiempo (la inversión)», indicó Mujica a El País en Fray Bentos.
El trasfondo de la decisión es que si bien Argentina no objetó aún técnicamente el proyecto, sí lo hace desde el punto de vista político y los inversionistas han tenido que pensar en alternativas que permitan eludir las objeciones de ese país y su virtual poder de «veto».
Ayer por la tarde se realizó una primera reunión para evaluar la posibilidad de que los vertidos en vez de volcarse al río Uruguay terminen en el arroyo M`Bopicuá, con lo cual de esa forma no habría que consultar a Argentina respecto al proyecto. En la reunión participaron técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y del proyecto inversor.
Fuentes que conocen el proyecto dijeron que las conversaciones «no son fáciles» y se desarrollan con reserva porque la Dinama ha puesto exigencias altas en cuanto al vertido de fósforo y amonio al curso de agua que ya presenta cierta contaminación. Los inversionistas se enteraron por vía indirecta de que Argentina difícilmente dé su visto bueno.
El accionista mayoritario del emprendimiento, el grupo argentino Los Lazos S.A. (La Sibila) sigue interesado pero ha dado señales de impaciencia. Este grupo, que se dedica a la exportación de leche en polvo cuenta con una planta en la provincia de Entre Ríos y otra en la de Córdoba, vende a una treintena de países y tiene el 75% de Alimentos Fray Bentos. Hace algunos meses le compró su participación en el proyecto a la empresa mexicana Indulacsa que tiene dos elaboradoras de queso en Cardona (Soriano) y en Salto. El tercer socio es la cooperativa láctea Claldy de la ciudad de Young. Los Lazos S.A. mantiene todavía su interés aunque también ha dado muestra de impaciencia, según supo El País.
El proyecto se ubicaría a 12 kilómetros de Fray Bentos. Las empresas cuentan con financiamiento del Banco República y apuntan a la exportación de suero en polvo a China y a otros mercados. Sin embargo, ya en septiembre del año pasado el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, había manifestado su preocupación por la posibilidad de que la autorización dada a la fabricante de celulosa UPM para incrementar su producción fuese a suscitar trabas argentinas a Alimentos Fray Bentos.
La idea de los inversionistas era que la planta procesara cada día 500.000 litros de suero para obtener 100.000 toneladas de suero en polvo. Este producto se utiliza como materia prima para la elaboración de suplementos alimenticios con alto contenido proteico para bebés. El proyecto demandaría una inversión final de entre 60 y 65 millones de dólares. Ya se reservó el equipamiento que será proporcionado por una empresa francesa.
El año pasado Argentina había formulado «unas cuantas» solicitudes de información sobre el proyecto unos días antes de que se venciera la fecha límite de que disponía para hacerlo, que era el 23 de noviembre, habían dicho a El País fuentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Previamente, la delegación uruguaya en la CARU le había entregado a Argentina un estudio sobre el posible impacto ambiental del emprendimiento.
Más allá de que los privados dan por hecho que Argentina buscará trabar el proyecto, al menos formalmente ese país tiene plazo hasta agosto para formalizar sus objeciones en la CARU, dijeron fuentes de este organismo. Estaba previsto que en Alimentos Fray Bentos fuesen a trabajar 200 personas.
Exigencia argentina
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo a El País que el efluente que la empresa hubiese volcado al río Uruguay era «excelente» pero que Argentina tenía exigencias «exorbitantes». Ahora se estudian cambios porque Argentina dejó entrever que no objetaría el vertido al M´Bopicuá.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas