#Uruguay: Obreros de mega tambo paralizan actividades por reclamo de viáticos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Treinta trabajadores de la empresa Caputto, una de las contratadas para la construcción de un mega tambo en la zona de la Escuela Agraria,  paralizaron sus actividades desde ayer.La medida de fuerza responde  a diferencias en el pago del “viático por distancia”; los obreros se han declarado en asamblea permanente, y anunciaron que continuarán en la jornada, ya que el diálogo entre las partes no se ha dado, en espera de la presencia de los empresarios.
Los voceros gremiales manifestaron que  ”el resto de las empresas abona el viático por distancia -comúnmente llamado por desarraigo y del orden de los 200 pesos diarios- dentro del predio”. El vocero Luis Romero dijo a EL ACONTECER que la firma “maniobró las respuestas” y se llegó a un punto en que la gente entendió que no había más nada por conversar, hasta tanto Caputto cumpla con lo establecido. “No se entrará a trabajar hasta tanto la empresa de una respuesta positiva”, dijo.
En este sentido, los trabajadores explicaron que Caputto se niega a pagar la partida cuestionada, porque toma como obrador la portera del establecimiento rural ubicado en las afueras de la ciudad.
“La realidad es que en la portera lo único que se hace es un control de documentación, la tarjeta se marca adentro. Si esa fuera la medida tendríamos que reclamarle media hora extra diaria desde que comenzó la obra”, sostuvo el sindicalista.
Romero aseguró que el viático les corresponde, que son 170 los obreros que se desempeñan en el lugar, y que todos ellos no trabajaron ayer ni tampoco lo harán hoy, en apoyo a sus compañeros de la firma Caputto.
En estos momentos se está realizando la parte de la obra civil de este gran emprendimiento, y algunos trabajos de saneamiento y viales que se pueden hacer en conjunto. Los obreros admitieron que una delegación se contactó con representantes de los propietarios del mega tambo quienes expresaron no tener potestades para resolver el tema.
Romero y sus compañeros están a la espera de contactase con la firma, porque “Es un tema que debe arreglarse con la empresa”. Agregó que, de no existir una respuesta favorable, la medida de fuerza se extenderá en el tiempo, lo que pone en riesgo los plazos acordados para la entrega de obra.
“La gente está aburrida, personalmente siempre digo que al gato se lo puede arrinconar, pero si se lo arrincona mucho toma miedo y salta a la cara. Eso fue lo que pasó acá; los compañeros dialogaron por espacio de más de un mes y ante la falta de respuesta de los empresarios adoptaron las medidas de lucha”, culminó Romero.
La gran construcción que se está impulsando frente a la Escuela Agraria, comenzó hace varios meses; la inversión total es de US$ 200 millones, y comprende tres plantas para producir leche en polvo, aceite y biogás. Se dedicará en forma exclusiva a industrializar leche, estimándose que necesitará unos 400 operarios.
La planta  ocupará 32.000 hectáreas, de las cuales 17.000 son arrendadas y el resto propias. Comenzará a operar en 2014, con unas 9.000 vacas de ordeñe  y  otras 5.000 de reposición. Este es un proyecto del grupo económico argentino Estancias del Lago.
http://eldiario.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas