#Uruguay: Nueva Zelanda desde adentro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Preocupa alto nivel de endeudamiento del sector lechero
El Ministerio de Industrias Primarias manifestó su preocupación por el alto nivel de deuda del sector lechero. Los productores deben unos NZ$ 30.000 millones. DairyNZ advierte que la rentabilidad para esta zafra no será alta a pesar del precio de NZ$ 7 esperados por kg de sólidos. Esto es debido al incremento registrado en los costos de producción que se sitúan en el entorno de los NZ$ 4.70- 4.80 por kg de sólidos y costos de intereses y rentas situados alrededor de NZ$ 1.40, dejando relativamente poco para retiros, impuestos y capital.
Intensa nevada en la isla sur puso a prueba a los productores
El invierno se hizo sentir en la última semana, con una gran nevada en la isla sur que puso a prueba a los productores. Se registró más de medio metro de nieve en algunas localidades en la que fue —según se dice— la peor tormenta de los últimos 10 años. Más al norte, en Waikato, el frio cortó la racha de altos crecimientos de pasto que se encontraban en el entorno de los 40 kg de materia seca por ha por día. Esto hace que algunos productores estén cerrando contratos de compra de expeler de palma (PKE) para suplementar en lo que queda del invierno y principios de primavera. Este es el suplemento más barato, cotizando en la actualidad a unos NZ$ 260 más el transporte. Las lluvias también tuvieron un efecto negativo en los niveles de utilización de las pasturas y avenas.
Apareció parte de un animal en suplemento importado
Se mantiene el debate acerca del peligro sanitario que implica la importación de PKE, particularmente luego de que un productor hallara una parte de pata de un animal que puede ser caprino o cerval. El hallazgo fue el 12 de mayo y oficiales de bioseguridad fueron contactados inmediatamente. El Ministerio de Industrias Primarias demoró más de un mes en determinar que se trataba de un animal exótico y reconoció que es necesario incrementar las medidas de seguridad ya que la mayoría de este suplemento proviene de Malasia e Indonesia, países que no son libres de aftosa. En el pasado el Ministerio confiaba en el tratamiento térmico que forma parte de la producción de aceite para determinar que este alimento era seguro, un reporte de una delegación privada que visitó esos países despertó el interés público hace unos 8 meses y recién ahora el ministerio envió una delegación oficial que llegó a la misma conclusión: hay riesgo grande de contaminación que se da después del proceso de extracción de aceite y no hay forma de garantizar que no se produzca el ingreso al menos de partes de animales a este país. Sin embargo, voceros del Ministerio confirmaron que el riesgo de sanitario asociado a la importación de PKE es muy bajo.
Venta de campos aumentó 10%
El número de campos vendidos aumentó 10% en los 3 meses terminados a fines de mayo con respecto al mismo periodo en 2012. Según el instituto del mercado rural, los tambos tienen fuerte demanda con precios que son 0,9% más altos que los de un año atrás, lo cual es reflejo del incremento en la confianza dentro de la industria lechera.
Por ing. agr. Alfredo Adler, corresponsal de IT Lechería en NZ
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas