Uruguay: Nueva instancia que facilitó una actitud imprescindible en la #lechería: inversión

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La actividad fue evaluada como exitosa, y no solo porque los negocios aumentaron del 20% al 30%; la experiencia, en un ambiente de camaradería, consolida su utilidad.
La 4ª edición de la Feria de Prolesa, realizada la semana pasada en instalaciones de la Sociedad Criolla Mi Tapera, en Santa Lucía, puso ante los ojos de los productores –bajo condiciones de compra ventajosas– el paquete tecnológico que hoy es necesario para incrementar la eficiencia, productividad y rentabilidad en el negocio lechero.
En ese marco, Carlos Torterolo, vicepresidente de Prolesa –institución organizadora de la feria–, admitió a El Observador Agropecuario que “haberse mantenido como productor lechero y sostener la viabilidad de un establecimiento lechero hoy, y además poder proyectarse a futuro, en un negocio agropecuario de largo aliento –porque nadie arma un tambo para desmantelarlo al otro año–, significa haber estado realizando inversiones muy importantes y en forma permanente”.
“La lechería uruguaya, hace unos años, tenía un atraso muy grande en cuanto a inversiones y tecnología, en relación a lecherías exportadoras de otras partes del mundo; hoy eso se ha corregido y la tecnología acá es de punta, comparable a cualquiera de esos países y eso es consecuencia de un gran esfuerzo de los productores”, indicó, destacando que los productores, cuando tienen un margen de rentabilidad adecuado, no vacilan a la hora de realizar inversiones inteligentes.
Aclaró que “todos sabemos que la lechería en Uruguay hoy tiene dos puntas: por un lado, inversiones de capitales grandes o fondos de inversión donde arrancan los tambos con todos los requerimientos, y, por otro, la lechería familiar con 50 o 70 años de evolución; el que está en la lechería sabe que es necesario producir alimento de calidad y debe ser competitivo en el escenario exportador. Eso necesariamente pasa por un alto grado de inversión”.
En ese escenario, la Feria de Prolesa es muy útil, pues concentra en pocos días, en un lugar de fácil acceso (km 88,5 de la ruta 11, en Canelones), novedosas propuestas de proveedores en insumos, equipos, tecnologías y servicios a precios muy por debajo de los del mercado, facilitando y promoviendo esa inversión.
“Fue un éxito”, respondió de inmediato Torterolo cuando se lo consultó sobre una evaluación de la feria, un éxito que no solo responde a que el incremento en los negocios se sitúa entre el 20% y el 30% (“fue netamente superior en volumen”), en relación a los logros del año pasado, porcentaje que depende de algunas compras acordadas que se están cerrando.
Explicó que “se superaron las expectativas, llegamos ya a una cuarta edición y seguimos creciendo cada año en un logro que se ha alcanzado gracias al equipo de Prolesa, a sus funcionarios y a toda su estructura”, comentó en su evaluación.
Señaló, además, que la mayor satisfacción obedece no solo a que se hayan mejorado las ventas, a que se hayan concretado más y mejores negocios en relación a la edición de 2013, “porque lo más importante para nosotros es cómo se va proyectando esta actividad, ya consolidada, como una herramienta muy importante para el sector de cara al futuro, con un potencial realmente muy importante en lo comercial y en lo que es la innovación tecnológica”.
La feria fue, además, ejemplo de ese círculo virtuoso tan necesario en el que todas las partes de un negocio estén ensambladas para beneficio de todos, dijo.
Genera “una gran alegría”, precisó, “ver que los productores cada vez se preparan más para participar de esta feria, muchos hacen inversiones importantes, sobre todo en la compra de bienes de capital, como maquinaria y otros equipos y herramientas, eso indica que este servicio de brindarles mejores condiciones los productos lo están conociendo y aprovechando”.
La concurrencia de gente fue, una vez más, importante, aunque siempre hay que tener en cuenta que incide el estado del tiempo por la época de año, que se selecciona porque coincide con los cierres de los ejercicios y los productores puntualmente de acuerdo a sus conveniencias y flujo de dinero deciden sus inversiones.
Según los primeros datos (el ingreso es gratuito para todo público y se participa en sorteos, con espectáculos y servicios de gastronomía), concurrieron más de 1.000 personas en las dos jornadas y media de actividades (el jueves 26, viernes 27 y hasta el mediodía del sábado 28).
“Quiero destacar el ambiente de cordialidad que hubo, el buen clima, la integración y acercamiento que se logra entre las tres patas que tiene esta feria: el equipo de Prolesa, los proveedores y los productores, jugando todos en la misma cancha a la vez, otro logro muy interesante”, remarcó Torterolo.
En materia de proveedores, en total, Prolesa coordina con unas 200 empresas, de las cuales más de 50 estaban presentes con sus productos y servicios.
“Un hecho que no es menor es que se trata de una feria específica para el sector, lo que genera un especial interés por estar por parte del productor, ni que hablar, pero también del proveedor, porque si bien hay otras exposiciones en el país, en este caso es una feria 100% del sector”, aspecto que incrementa la utilidad para el proveedor y el productor.
En relación a las propuestas que se pudieron observar recorriendo el predio, satisfacen cada una de las inquietudes que hoy el productor lechero puede tener considerando la característica de su manejo empresarial. “Todos sabemos cuáles son los desafíos hoy en la lechería, por dónde van: todo lo que es el manejo del agua, el tema herbicidas, la robótica en el ordeñe, los banderilleros satelitales, tecnologías de punta que hoy son necesarias, que se están aplicando en los predios y que en cada caso, en esos y en otros, la Feria de Prolesa contiene propuestas de empresas referentes en una vidriera para la innovación tecnológica”, precisó.
En veterinaria y nutrición animal creció 50%
Gastón Moroni, encargado de negocios de veterinaria y nutrición animal en Prolesa, destacó que esta edición de la Feria de Prolesa “fue sumamente positiva, la verdad es que venimos superando año a año las expectativas, y este año, por ejemplo, tuvimos un crecimiento del 50% en la facturación en el área nuestra, en los 120 artículos que llevamos, en relación a la Feria de Prolesa de 2013, en la que además habíamos llevado menos artículos, 80”.
Esos 120 artículos, explicó, son por ejemplo: antibióticos inyectables, antibióticos intramamarios de lactancia y de secado, adherentes de micotoxinas, sustitutos lácteos, vacunas, minerales inyectables y orales, antiparasitarios, suplemento mineral, inoculantes para silo y productos de inseminación artificial, entre otros.
“Este año nos visitaron más de 800 productores y hubo 650 que realizaron compras”, informó a El Observador Agropecuario citando ya números globales de la actividad, más allá de su área de acción.
Moroni resaltó luego que “esos 120 artículos eran básicamente productos de Promoventas, con descuentos del 10% al 20% durante estos tres días, tratándose de los productos de mayor necesidad para el productor durante todo el año, no eran productos outlet o de baja rotación”.
Añadió que “el productor busca hoy productos de alta calidad, para ser más eficiente en su producción y acá en la Feria de Prolesa los puede adquirir a un precio más conveniente”.
Se trata de un ámbito que se está consolidando como una feria de referencia en el sector lechero, indicó, “que es un servicio para el productor, uno más que brinda Prolesa, un servicio creado para que el productor pueda además de disfrutar en lo social realizar buenos negocios que le permitan seguir creciendo en eficiencia”.
Por suerte, comentó, “año a año el crecimiento se nota mucho en la gente que va y apoya, también en los expositores que han llevado este año entre todos más de 600 artículos por ejemplo; creo que entre todos vamos logrando un evento que permite que el productor vaya con su familia y disfrute, pero por sobre todas las cosas permite que haga buenos negocios y con buenos insumos pueda ser más eficiente en su actividad”.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas