#Uruguay: No todas las leches son iguales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay una gran confusión no sólo entre los tamberos, sino también entre muchos técnicos. Todas las leches que llegan a Conaprole son blancas, pero hay abismales diferencias en calidades y rendimientos industriales, y como consecuencia directa en su precio, también  varían las liquidaciones mensuales.Entonces hay leches de gran calidad y de inferior calidad, por el porcentaje de agua que contienen, -pero no piense mal-  porque es leche producida por las propias lecheras, lo cual exagera su volumen biológico y su transporte.
En Conaprole se analizan las muestras  de cada remisión en 4 aspectos: 1ºgérmenes o bacterias; 2º células somáticas; 3º proteína y 4º grasa.
Hace más de 40 años que Conaprole no paga la leche remitida por litro, sino por grasa y desde unos 18 años o menos se comenzó a castigar el contenido de agua, respecto a los sólidos.
Existe también una tendencia que conduce a una gran desorientación a todos los niveles y es: considerar la cantidad de leche  producida por hectárea. ¿Por qué? Porque cada há en el mismo predio y en cada región  ofrece distintas potencialidades productivas, como es fácil imaginar, por la calidad de la tierra, de fertilizaciones y en consecuencia, de sus pasturas.
Entonces, no todas las leches son iguales, ni todas las hás son iguales. De este modo  no se orienta a nadie y es inconveniente se hagan comparaciones de litros de leche producidos por há.
En consecuencia, no se debería hablar ni de hás ni de litros, sino de calidad de leche y de rentabilidad por litro. ¿Por qué? Porque hay litros mejores y litros peores, de acuerdo a sus análisis.
Habría que hablar sí de precios por litro  según su calidad, pero como resultado de sus análisis. Conaprole por ley, debe recibir todas las leches y las paga de acuerdo a los parámetros mencionados, de modo que los productores grandes y chicos, son medidos con el mismo criterio. Pero, a pesar de todo lo expresado anteriormente, el porcentaje de sólidos en estos últimos años no ha mejorado, por no estimular al productor a mejorar. Entonces hay que pensar en algunas sugerencias para Conaprole: la Cooperativa debería publicar en las liquidaciones mensuales los siguientes números: el precio máximo pagado este mes y a qué análisis  de leche corresponde  y también el precio mínimo,  que fue pagado de acuerdo a su análisis.
De este modo sencillo y especialmente clarísimo, cada productor al constatar esa enorme diferencia, se vería estimulado a indagar cómo mejorar las  múltiples calidades de su leche inferior, y conocer finalmente, “el  porqué” liga ese precio tan inferior.
Porque hay leches que por sus excelentísimos análisis, se liquidan  al doble de precio  de las  que tienen los peores análisis sin que ese productor se vea estimulado a mejorar.
Así es la realidad que salpica, pero no se publicita con claridad, con  perjuicio  para los productores de leche  y para su Cooperativa que es Conaprole.
Otro estímulo que haría mella entre sus miles de remitentes, sería: que al grupo de tamberos que envíen las mejores leches en el año, se les hiciera un reconocimiento, como por ejemplo, un viaje a Nueva Zelanda, donde compararían  aquel sistema, con el que ellos aplican en nuestro país.
De todo lo que antecede, se desprende que además de la influencia de la nutrición, es fundamental comenzar a reformar la genética  como primer medida. En otros momentos he mencionado que las razas influyentes en más sólidos, serían  las cruzas sobre el Holando, con Jersey, Fleckview, Shorthorn y Normando. En Nueva Zelanda, que puntea con muy altas producciones de sólidos, trabajan con toros que progresivamente imprimen esas deseables características, como lo menciona el Ing. Brancato.
Se desprende de los razonamientos mencionados, que  la gran calidad de la leche  y la rentabilidad,  son esenciales para la permanente viabilidad de la empresa, porque como dijo hace años el Gral. Perón, “el órgano más sensible del organismo…..es el bolsillo”.
En los eventos de Lechería se manejan muchos temas importantes, pero en forma puntual, los aspectos y lagunas que he explicado parecerían que fueran un tema “tabú” y no se plantean para iniciar un diálogo constructivo para todos: el gremio y su Cooperativa.
Aquí deseo destacar que los remitentes coinciden en que los análisis son excelentes, y que reflejan la seriedad y transparencia, con que actúa Conaprole, en tal delicado aspecto, como garantía para todos los productores.
Dr.Livio Dutto
http://www.todoelcampo.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas