#Uruguay: Muchas preguntas tras la contaminación de leche de Fonterra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nueva Zelanda desde adentro
Se respira un cierto aire de incertidumbre por el problema de la leche contaminada con bacterias que pueden causar botulismo. Fonterra pidió disculpas públicamente por ese tema y el gobierno apoya a la cooperativa pero aclara que va a tener que ésta tendrá que contestar algunas preguntas cuando esto se calme. Fonterra está enfocada muy fuertemente en restablecer la credibilidad a nivel internacional, particularmente en China que es el principal comprador. Vale la pena aclarar que para varios productores consultados este problema parece no ser tan importante como para poner en juego el precio pronosticado de leche para esta zafra. Por su parte, el gobierno está evaluando los efectos que puede traer para la totalidad de la economía local. Eventos como este hacen dudar si tener una cooperativa que procese el 90% de la producción de leche del país es buena idea o si, como era la situación antes de 2001, no es mejor tener varias empresas.
Los consumidores locales están muy desconformes en cómo se manejó el tema, particularmente en el tiempo que se demoró en anunciar la contaminación y sacar del mercado los productos afectados. Para agravar la situación, un microbiólogo de la Universidad Massey dijo que la versión de Fonterra de que la contaminación es debida a una cañería que no se limpió bien deja muchas dudas, ya que la bacteria vive en el suelo y no en los alimentos secos. Agregó que el proceso de secado para obtener la leche la debió matar. El especialista estima probable que la contaminación haya ocurrido post procesamiento.
Buen clima para la parición
El invierno sigue con temperaturas altas para la época y la mayoría de los tambos tiene más de la mitad de las vacas paridas. En la zona norte de Waikato se presentan crecimientos de pasto del orden de los 50kg por día con lo cual el descenso de la cobertura promedio es moderado y el uso de suplementos comprados es reducido.
Por ing. agr. Alfredo Adler, corresponsal de IT Lechería
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas