#Uruguay: MTSS quiere que el Pit-Cnt intervenga en la interna sindical de Indulacsa para evitar un paro nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Existe preocupación desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por la posibilidad de un nuevo conflicto generalizado en el sector lácteo.
El Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo a Conexión Agropecuaria que observan con cautela la situación de tensión que se ha generado en la interna sindical de la empresa Indulacsa. Agregó que esperan la intervención del Pit-Cnt, tras el anuncio de paro nacional parcial que realizará  la Federación de trabajadores de la industria láctea (FTIL) el próximo jueves 4 de junio.
Ese día habrá una paralización de dos horas aunque existe la posibilidad de que se llegue a un conflicto sindical de mayor porte, según aseguró Robert Romaso, directivo de la FTIL a Tiempo de Cambio de Radio Rural.
El pasado lunes 24 de junio se hizo público que la empresa postergó la  fecha de cierre de la planta de Cardona en Soriano. Sin embargo, las exigencias planteadas por la empresa respecto a la conformación del sindicato, según informó Romaso, generaron malestar a nivel de la FTIL.
La dirección de Indulacsa desconoce la legitimidad de la cúpula sindical elegida en octubre del 2012 por lo que no habrá negociación con la misma. En su lugar, confirmó Romero, la firma pretende dialogar con una nueva corriente sindical que surgió hace un mes tras la noticia del posible cierre de la planta.
En este marco, la FTIL realizó una asamblea el viernes 28 de junio en la que  aprobó la desafiliación de los 14 trabajadores que integran la “nueva” ala sindical de la planta de Indulacsa en Cardona. A la vez, solicitaron una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.
Romaso puntualizó que el paro del próximo jueves será informativo, para poner al tanto a los integrantes de la federación sobre cuál es el estado de situación de Indulacsa. En caso de que el gobierno negocie con los trabajadores desafiliados de la FTIL, se aprobará un paro general de 24 horas a nivel de todo el sindicato lácteo.
Vaivenes en la interna sindical
Romero dijo ayer a Conexión  que “se escuchan todas las campanas” aunque aclaró que la empresa no puede elegir con quienes va a negociar.
Asimismo, manifestó que si la nueva directiva -rechazada por la FTIL- fue elegida “legítimamente” y con representantes del Pit-Cnt presentes, “es necesario que el secretariado se meta a fondo en la interna para ver cómo dilucidan este tema”. “Nosotros no podemos meternos”, pronunció.
“Nosotros tenemos un comunicado que nos amenazan a nosotros también”, dijo Romero sobre un escrito que hizo la FTIL al ministerio. Por el momento, no hay prevista una nueva instancia de negociación.
William Messa, integrante de la más reciente electa directiva del sindicato de Indulacsa Cardona, aclaró que se trata de una dirección “provisoria” y manifestó sorpresa ante la falta de apoyo por parte de la FTIL. “Acá se logró el objetivo principal que es el no cierre de la planta. No entendemos el motivo de la molestia, de la intimidación y amenaza de los trabajadores de la federación láctea”. Finalmente, Messa apuntó que en algunos días se volverá a votación para elegir una cúpula sindical definitiva.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas