#Uruguay: Movida de precios y productores sacude al medio local

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La apertura de Conaprole al ingreso de nuevos remitentes, junto a la firmeza que ha caracterizado a las últimas licitaciones de Fonterra, viene dinamizando al sector lácteo en los últimos días. Guillermo Flores, gerente general de Ecolat, señaló ayer al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural que la empresa subió el precio al productor a partir del 1º de noviembre —a aproximadamente unos $U 6,90/litro en tambo—, a la vez que hay otra programada para diciembre y quizás una tercera a partir del próximo 1º de enero. Además confirmó que están rediseñando el sistema de pago de forma de pagar la remisión por adelantado, lo que equivaldría a pagar antes de lo que lo hacen otras empresas – que lo hacen generalmente a mes vencido- .La nueva forma de pago estaría pronta para el 2013.
Movidas de compra-venta. Ecolat cuenta con una remisión diaria de 400 mil a 450 mil litros diarios, nivel que se ha visto algo menguado ante la ida de productores en los últimos días. Flores señaló que hay empresas que estarían en venta, y la estrategia sería captar remitentes para “inflar los números” y aumentar su cuenca. “Al precio que vende, compra y exporta no le dan los números”, señaló Flores.
Consultado sobre si Ecolat está interesado en comprar alguna planta existente,el ejecutivo contestó afirmativamente. Sin embargo, no lo harían con la empresa que comenzó a subir los precios porque que pide más dinero del que vale.
Ecolat, desde el viernes pasado controlada 100% por el grupo peruano Gloria, tiene planificada varias obras de ampliación, entre las que figuran una planta de secado y desmineralización de suero y lactosa.
Más subas. Otra de las lácteas que subió el pago a productores es la empresa de capitales mexicanos Indulacsa. Según confirmó a Tiempo de Cambio el productor Hugo García, el aumento será de $ 0,30 a partir del pasado 15 de octubre y $0,30 más a partir de noviembre, lo cual dejaría el precio en unos $ 7 o algo por encima. Se trata de un valor muy cercano al pagado por Conaprole, ahora en proceso de captación de más remisión ante una producción primaveral menor a la esperada. Indulacsa había venido bajando paulatinamente el precio a partir del otoño, dejándolo en algunos casos por debajo de los $ 6. Eso había provocado la ida de algunos productores a otras empresas, proceso que ahora se estaría revirtiendo con este aumento.
Precio a la baja hasta octubre. El precio promedio nacional ha seguido a la baja en pesos uruguayos hasta el mes de octubre, de acuerdo a los últimos datos de Inale se ubica en promedio en $U 7,32/litro, respecto a los $U 7,42 del mes anterior. En dólares, dada la baja de la cotización el precio ha subido desde agosto, a US$ 0,364. Esta tendencia se revertiría este mes, dados los aumentos mencionados más arriba, y en función de que se recuperen los precios de exportación, algo que se comienza a vislumbrar en los embarques de noviembre.
http://www.elagro.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas