#Uruguay: “Me interesa contribuir para que la gente mejore y deje atrás la cultura del más o menos”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entrevista en El Observador Agropecuario a la presidenta de Grupo d´Arenberg: Estancia Las Rosas y Lapataia, expositora de seis grandes campeones en la Expo Prado 2013
En la Expo Prado expuso a seis grandes campeones, ¿qué valor le adjudica a esos logros?
Me dejaron contenta, pero yo ya no voy a la Expo Prado a ganar, como cuando una empezaba y quería ganar, ganar o ganar, hoy voy a las exposiciones a mostrar frutos del esfuerzo de un equipo de trabajo y para ver dónde estoy parada, para que los jurados vean una muestra de lo que son mis animales en el campo y me digan si estoy haciendo bien las cosas y si esos animales que llevo a las pistas son los padres ideales para mis ganados. Pero me alegra cuando otro gana porque hizo las cosas bien, eso me deja enseñanzas para mejorar. Si mis animales quedan entre los tres primeros soy muy feliz, eso dice que estoy cumpliendo los parámetros y las metas que nos fijamos. Volvimos al ruedo, nos fue bien, estoy feliz, pero ya nos pusimos a trabajar para lo más difícil, que es mantenernos.
Expuso al Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus… para la producción de carne, ¿qué tipo de animal busca?
No busco seguir la moda, no soy de andar cambiando fenotipos o de buscar un animal super grande, busco un tipo equilibrado, productivo, que nos de lo que los mercados demandan. Ese toro es precioso, su abuelo fue un toro argentino muy prestigioso que tuve y ganó en Palermo, Cachafaz, que murió. Su hijo y este gran campeón que es su nieto nacieron en Las Rosas, son genética 100% uruguaya, de casa, eso es un orgullo tremendo. La enorme mayoría de animales de genética premium que tenemos son hijos de Las Rosas. En el Hereford, sigo con el astado, hay que seguirlo, fue la base de Uruguay y no me gusta que se pierda. Empecé con Angus, pase al Hereford y estoy con las dos razas que tienen su lugar, cada una para sus mercados, ninguna excluye a la otra. Es como con el Holando y la Jersey: lo importante es producir más leche y leche de más calidad, y con la carne igual y para llegar a eso hay que avanzar en la genética.
¿Y qué caracteriza a la genética propia de Las Rosas?
Lo que hace muchos años, cuando algunos decían que yo estaba loca, fui a buscar al exterior para mejorar: excelencia. En realidad, sigo tratando de llegar a la excelencia en cada raza, adaptándome a lo que hay que producir comercialmente. Y lo hago para mejorar mis rodeos y en una actividad que por supuesto es comercial para contribuir a que mis vecinos también mejoren usando la genética de Las Rosas, genética que los jurados han premiado y que da resultados en lo productivo. Quiero que mi aporte sea como las olitas que crea una piedra que se tira al medio del lago y llegan a todas las orillas, quiero que la genética de Las Rosas llegue y ayude a todos.
En ovinos logró tres cocardas de gran campeón en el Poll Dorset, macho y hembra en pedigrí y el macho puro de origen.
Son también hijos de Las Rosas en una raza formidable. En el tema ovino lo que te da la carne y lo que te da la lana va para el mismo bolsillo, todo suma, todo sirve, todo hay que seguir mejorándolo. Uruguay es un país lanero, muy lanero, y estoy satisfecha porque pude hacer un aporte lindo, ayudar a afinar la lana con esfuerzos en genética que no dependen de que los animales pasen hambre. Corregimos y producimos lana superfina, con 18 micras que es un lujo en este país y vellones de cuatro kilos, pero solamente usando animales mejoradores.
¿Qué hay en Las Rosas atrás de la Gran Campeona Jersey?
Hay tres tambos, dos de Jersey y uno con Holando. Atrás de esa gran vaca, mi niña mimada, hay 20 años de desarrollo genético con una línea americana y hoy eso son 10 millones de litros de leche que cada año se remiten a Conaprole desde Las Rosas. Hay un promedio de 24 litros diario de producción por vaca Jersey con sólidos excelentes, un rodeo con una parición por año que se seca en diciembre para que descanse ese mes y en enero. Conaprole está haciendo una tarea fantástica, le mandé una carta a los directores para felicitarlos por las liquidaciones premiando calidad, tiene todas las pilas puestas y estamos llegando a una calidad excelente.
También en Árabes Las Rosas expuso a la Gran Campeona.
Sí, Olivia, preciosa, en una raza que tenemos la alegría que después de tanto invertir hoy hay criadores extranjeros que están viniendo a buscar animales de Las Rosas para que vayan a padrear en sus cabañas.
¿Cómo ve a Uruguay y su gente?
Es un país hermoso, con gente hermosa, por eso me interesa contribuir para que la gente mejore y deje atrás la cultura del más o menos, hay que cambiar la actitud, dejar de admirar a otros, no siempre el pasto del vecino es mejor. La pobreza está en las mentes. Debemos generar una lucha constante por mejorar y alcanzar la excelencia. Acá hay un potencial enorme para ser los N° 1 en los negocios del campo, pero hay que mejorar en estudio y actitud, por eso estoy en contra de ayudar sin pedir algo a cambio, es muy bueno ayudar al necesitado, al pobre, al que no tuvo posibilidades, al discapacitado… pero deben dar algo a cambio, estudiar y ayudar con su intelecto, trabajar, que tengan una mochila. ¿Qué mensaje recibo si mis padres logran un salario cada mes a cambio de nada? Hay que ordenar eso. La gente tiene derechos, y está perfecto, pero debe tener obligaciones por su bien y el del país, y digo esto como apolítica y enamorada de Uruguay que soy.
La ficha
Datos
Nació el 2 de setiembre de 1941 en Broumana, Líbano
Familia
“Mi compañero de ruta: John Anson”; tiene 2 hijos y 5 nietos
Actividades
Preside el Grupo d’Arenberg: Estancia Las Rosas y Lapataia
Pasatiempos
Las actividades en el campo y regresar de sus viajes con nuevos conocimientos para aplicarlos en Uruguay
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas