Uruguay: Los trabajadores barajan ocupar Ecolat si no surge una solución

Gremio tiene planeado realizar un paro de 24 horas en toda la industria.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gremio tiene planeado realizar un paro de 24 horas en toda la industria.
Si bien respetará las gestiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que Ecolat vuelva a funcionar, el sindicato de trabajadores de la empresa láctea que opera en Nueva Helvecia no descarta la posibilidad de ocupar la planta en caso de no llegarse a una solución a la brevedad, ante el despido de más de 400 empleados y el cese de actividades.
La empresa, del grupo peruano Gloria que representa a la marca Parmalat en Uruguay, aún no se ha comunicado con el MTSS, lo que genera preocupación entre los trabajadores.
El gremio de Ecolat y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) fueron recibidos ayer en el MTSS en una reunión donde también participaron representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre ellos Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica.
“La propuesta de los trabajadores es la que se presentó por escrito ante el MTSS hace 20 días: sacar de arriba de la mesa los 110 despidos y pasarlos a seguro de paro junto a los 90 que ya están (en ese régimen). Y que quede la plantilla de 130 con la finalidad de que la empresa se comprometa a reactivar las líneas de producción que se dejaron. Estábamos con la producción de leche larga vida y manteca, pero teníamos yogurt, quesería y leche en polvo cerrado”, dijo a los medios, Javier Fandiño, secretario general del gremio de Ecolat.
Ecolat publicó el miércoles en su cartelera una nueva lista de funcionarios despedidos que confirmó la medida de cierre definitivo anunciada la semana pasada. De los 400 empleados que tenía la empresa láctea quedan en actividad unos 30 para cumplir tareas de mantenimiento. La nueva lista de trabajadores despedidos se suma a los 90 empleados que ya están en el seguro de paro y a los 110 despidos que se habían concretado a fines de enero.
Fandiño aseguró que el grupo Gloria aún no se comunicó oficialmente con el MTSS, por lo que interpreta que el asunto no tiene “marcha atrás”.
“Igual nosotros (por el gremio) acampamos fuera de la planta. No ocupamos porque le damos la chance al Ministerio de Trabajo de seguir negociando y no queremos quedar frente a la población como los malos de la película”, dijo el sindicalista de Ecolat.
De cualquier modo, si entre una semana a 10 días no hay novedades, no descartan la posibilidad de la ocupación de la planta. Añadió que Lactalis, el grupo francés (propietario de Parmalat) que compró las plantas de Inlacsa en Colonia y Salto, está detrás de esta movida.
“Por supuesto que (Lactalis) viene por la cuenca lechera y seguramente ya tenga algo definido con esta gente (con el grupo Gloria). El tiempo nos dará o no la razón”, dijo Fandiño. En cuanto a una posible autogestión, el dirigente sindical aseguró que es un aspecto que manejan pero que, en caso de decidirlo, llevará tiempo concretarlo. Según Fandiño y Heber Figuerola, dirigente de la FTIL, el gobierno apuesta a una reactivación de la planta. Figuerola indicó que el próximo lunes habrá una nueva instancia en el MTSS y que el martes se realizará una asamblea del sector que definirá un paro de 24 horas.
“Estamos tratando de evitar un conflicto generalizado y por eso el establecimiento de este ámbito al más alto nivel. En ese sentido, nos parece muy importante y casi crucial el ámbito que se va a establecer el lunes. El Ejecutivo está comprometido a buscar una salida inmediata. Va a hacer el máximo esfuerzo para que la empresa se quede en el país”, dijo Figuerola.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas