#Uruguay: “Los sectores que son puntales de la economía uruguaya están viviendo momentos dulces”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente ejecutivo de BBVA en Uruguay, José Manuel de la Cruz, analizó la coyuntura económica y el agro.
¿Cómo está viendo la situación económica del país?
Uruguay es un país que tiene una solidez jurídica envidiable en la región. Ese es un valor a mantener y a potenciar. A nivel macroeconómico estamos en un país que creció en forma constante los últimos años, a una tasa de 4% y más del Producto Interno Bruto (PIB). Y las estimaciones son del 3% y el 4%. Es un país en crecimiento. Estamos también en un país que favorece bastante la inversión directa de capital y lo hemos visto con una presencia muy fuerte de empresarios extranjeros. Uruguay es un país bueno para invertir. BBVA invirtió en los últimos años más de US$ 200 millones, en la compra del Crédit Agricole y en un plan de transformación para modernizar el banco. Así que Uruguay es un país interesante para invertir, un país que seguirá creciendo, un país con pleno empleo. Es verdad que hay que poner atención en la inflación y en la productividad, que son temas a cuidar y a vigilar.
Y el déficit fiscal.
Sí, es verdad que está creciendo y hay que prestarle atención, pero está controlado. También es cierto que la deuda pública sobre el PIB es de los ratios más bajos de la región y del mundo. Tenemos un peso de la deuda pública sobre el PIB del 25% o 30% que da mucha tranquilidad.
¿Cómo cuantificaría la presencia del BBVA en el agro?
Es una presencia profunda. Me animaría a decirle que tenemos el 25% del mercado. Tenemos la red de oficinas más grande de la banca en el interior del país. Un tercio de nuestro mix de inversiones está en el sector agropecuario en forma directa. En un país como Uruguay, con la importancia que tiene la exportación y el sector agropecuario, no es solo inversión directa, sino también indirecta a través de los proveedores, de los clientes, de la industria manufacturera que se relaciona con el agro. Tenemos un portfolio importante en el agro dentro de nuestra estrategia. Queremos persistir y crecer en un sector con la vitalidad que tiene el agropecuario.
¿Cuál es el producto más importante del banco para el agro?
La financiación, adecuada a cada sector. Nuestra vocación es apoyar los proyectos y crecer junto con nuestros clientes.
Los números del banco en los últimos años, ¿reflejan el crecimiento del sector agropecuario?
Sí, estamos creciendo a tasas superiores a la media del mercado. Crecemos a una tasa anual de 25% a 26%. Estamos acompañando el crecimiento del agro, y aun superándolo.
¿Qué piden los productores y empresas del agro?
La principal preocupación en la relación con el banco se centra en la financiación y el comercio exterior. Luego hay empresas de servicios a las que les interesa el cobro a sus clientes; otras que reciben muchos insumos de sus productores, como los frigoríficos, que nos piden para pagar a sus proveedores.
¿El nivel de endeudamiento se mantuvo estable o se incrementó en el último año?
Uruguay es un país que está muy líquido en su sistema financiero y en sus empresas. Por el tipo de industrias que hay en el país, los ciclos productivos son cortos y en un año se cobra. Eso hace un país muy líquido. No olvidemos que el ratio de créditos sobre el PIB es bajo –25%–. En términos relativos Uruguay está poco endeudado. Pensamos que para Uruguay hay un camino importante por recorrer, vía infraestructura, equipamientos, nuevos desarrollos. Hasta ahora el crédito ha crecido en términos reales por encima de la inflación y probablemente entremos en una zona de menor crecimiento, pero crecimiento al fin. Una economía que mantiene ratios de crecimiento positivos durante muchos años no es fácil en un mundo globalizado, donde cualquier efecto mundial hace cambiar los planes. Hay otros países que están creciendo, pero Uruguay está con una estabilidad económica digna de envidia. Los sectores que son puntales de la economía uruguaya están viviendo momentos dulces. El precio de las materias primas está muy bien. Veremos qué pasa con el turismo y con la construcción, pero el agro está bien. Hay que cuidar la productividad.
Varios rubros del agro están aplicando tecnología para aumentar la productividad.
En la productividad inciden muchos factores. Lo importante es hacer un buen diagnóstico y ponerla como centro de la gestión. En economía las cosas no son lineales y no hay recetas mágicas. Lo importante es incrementar cada vez más la productividad porque los países vecinos están haciendo foco en ello. Con medidas drásticas, como Brasil, que está manejando el tipo de cambio, y Argentina, que tiene su singularidad. Es un tema que requiere una vigilancia especial.
¿Cómo ve el horizonte económico de corto plazo?
El horizonte es bueno, con altibajos. Lo que dicen los expertos es que el precio de las materias primas se mantendrá en un rango suficientemente atractivo como para seguir generando buenas rentas. Si lo miramos por el lado de los insumos, dependerá de la productividad que generen.
Perfil
José Manuel de la Cruz tiene 56 años, es casado y tiene dos hijos y un nieto. Es el presidente ejecutivo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Uruguay. De profesión economista, le gusta el fútbol y es hincha de Real Madrid
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas