#Uruguay: Los productos lácteos pasan por un gran momento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector se beneficia por los precios internacionalesLa Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería y Agricultura (MGAP) presentó ayer el estudio “Transmisión de precios en la cadena láctea”, como parte de uno de los adelantos de su informe anual. El reporte analizó las relaciones entre los diferentes precios de la cadena láctea y entre la producción, el proceso industrial y el mercado internacional. En efecto, los precios a este nivel generan mejores condiciones de venta de esa mercadería y, por lo tanto, “mejores precios de colocación”.
El informe explica que tanto esa mejora en los precios como el mercado externo están vinculados con mayores precios al productor. Añade que esta circunstancia implica un crecimiento en la “capacidad instalada industrial”. “Al estar los industriales al final del proceso productivo y más cerca de la demanda final, poseen mayor información proveniente del mercado y por lo tanto los movimientos de sus precios marcan el sentido del precio captado por el productor”, indica el estudio de la Opypa.
La lechería registró grandes números en 2011 cuando otros sectores de producción sufrieron algunos vaivenes, asevera el informe. “Si comparamos la variación anual con respecto a 2010, la tasa de crecimiento en volumen remitido fue de 19%”, se afirma. Las exportaciones el año pasado “marcaron un récord” al llegar a casi US$ 700 millones, “valor cinco veces superior al registrado en 2002”.
El reporte dice que la propia estructura de la cadena y los márgenes industriales inciden en el comportamiento del precio al productor y en su relación con el precio de la industria. “Al existir un gran número de productores y una demanda concentrada en pocas industrias procesadoras determinan una estructura en el que hace que el precio al productor esté fuertemente ligado a los precios internacionales. En tiempos de auge (…) los productores responden con una mayor remisión a planta como consecuencia de la incorporación de concentrados y granos en las dietas”.
Opypa señala que mediante la oferta y la demanda se define una paleta de precios sobre la cual la industria nacional está sujeta. “En contextos donde la oferta presiona sobre la demanda de leche a nivel mundial, la industria logra menores precios de venta de sus productos y en consecuencia un menor precio por la materia prima”.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas