#Uruguay: Los productores caprinos esperan habilitaciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Empresa local espera para poder industrializar leche
Los productores de cabras esperan la habilitación estatal para que una segunda empresa pueda industrializar leche caprina, y que se defina la tercerización de la ya existente, lo cual provocaría un despegue en el sector.
«Es vital para que el sector pueda crecer de forma definitiva que se habilite una segunda planta para industrializar leche de cabra, la cual está ubicada en el departamento de San José. También es vital que se defina la adjudicación a una compañía privada para hacerse cargo de la hoy ubicada en el Parque de Actividades Agropecuarias que posee la Intendencia de Montevideo (IMM), que si bien está en funcionamiento, no lo hace en todo su potencial. De concretarse ambas situaciones se aumentarían sensiblemente los volúmenes producidos» indicó Fernando Damiani, presidente de la Sociedad de Criadores de Cabras.
El gremialista afirmó la necesidad de que ambas plantas, una vez habilitadas y en funcionamiento, estén recibiendo remisiones en sus máximas posibilidades. De esta forma se apunta a elevar la demanda que existe en el mercado, en donde la misma supera la oferta existente. «Entendemos que los plazos estatales a veces no son los mismos que los comerciales, pero es vital lograr esto para el crecimiento del sector». Este tipo de leche es consumida especialmente por personas alérgicas a la vacuna, pero también por quienes poseen problemas digestivos.
Por otro lado Damiani explicó que se está desarrollando una nueva cuenca caprina en los departamentos de Salto y Paysandú. La misma, que está en formación, contará con más de 35 productores, los cuales están en pleno armando de sus rodeos.
Mientras la planta del Pagro solo está habilitada para leche pasteurizada, la ubicada en San José haría leche larga vida. Hoy, fuera de lo que se compra para cruceros, solo se puede encontrar leche caprina en un supermercado de Montevideo, siendo el costo de la misma de $48 por litro.
En ese marco la gremial, en conjunto con las intendencias de diferentes departamentos, está brindando una serie de cursos técnicos para que los productores puedan hacer quesos, yogures, y dulces, basados en leche caprina, y de esta forma no «estar rehenes de que ocurra con las remisiones a industria. No queremos que se repita lo vivido en el pasado, cuando productores debieron dejar el sector esperando que se pudieran concretar iniciativas de este tipo», señaló Damiani.
La previsión es que se incrementen los volúmenes a la planta de la Intendencia, lo que sumado a una segunda planta habilitada haría que los márgenes económicos se amplíen.
«Esto se debe a que la producción de leche es mucho más rentable que la de quesos para los productores caprinos. De concretarse provocaría un aumento en los rodeos, y la llegada al sector de nuevos productores», estimó Damiani, quien informó que en Uruguay existen unos 200 establecimientos que realizan esta práctica.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas