#Uruguay: Los precios de los lácteos se sumergen, pero la reactivación podría estar en el camino

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los precios de los lácteos cayeron nuevamente al valor más bajo en casi tres años, con esperanzas de que gracias a la disminución en el crecimiento de la producción, puede estar en el horizonte el final de la debilidad de los mercados.
El precio promedio de los lácteos cayó un 5,9% en la pasada licitación de globalDairyTrade, retrocediendo a un 5% desde la baja siete semanas atrás, cuando se llegaron a su valor más débil desde agosto de 2009.
El descenso fue liderado por los valores de grasa anhidra de la leche, que cayeron 10,4% al valor más bajo en 27 meses, mientras que los precios de leche descremada en polvo cayeron 9,8%.
Leche entera en polvo, que forma la mayor parte de los volúmenes de oferta, cayó también por 4,1%.
Los resultados siguen un aumento por globalDairyTrade, que es dirigido por Fonterra, en los volúmenes de producto en ofertado, con 19.000 toneladas de leche entera en polvo a la venta, superando en 1.500 toneladas lo inicialmente esperado.
Los volúmenes de grasa anhidra de leche a la venta fueron de 5.630 toneladas, un 2% superior a la previsión; con una oferta de 9.000 toneladas de leche en polvo descremada valor un 6% por encima de las expectativas iniciales.
Fonterra ha aumentado los volúmenes de venta de sus productos lácteos comercializados a través de la subasta, siguiendo la extraordinaria producción de leche de la temporada 2011-12 para Nueva Zelanda.
De hecho, los volúmenes mejorados parecen estar en “gran medida resueltos… una acumulación de existencias temporal en Nueva Zelanda”, del mayor país exportador, mencionó Rabobank.
Esta fue una de las razones para la esperanza en los precios, junto con la construcción de las existencias a un nivel “menor que muchos habían temido” en la Unión Europea y en los Estados Unidos también.
Además, se espera que el crecimiento en producción “pierda impulso por el resto del año, en la medida en que los agricultores vean nuevas reducciones en los precios de la leche y con el tiempo normalizándose”, lo que significa que no se repetiría la mejora en los volúmenes de 2011-12.
“El mercado ve más probablemente dirigido por precios estables durante el tercer trimestre, produciendo una lenta presión en el cuarto trimestre, con los precios recuperando sus niveles de principios de 2013”, dijo Rabobank.
“Suponiendo que continua la pérdida de impulso en la oferta, e incluso una mejora pequeña en la demanda, el mercado se endurecerá significativamente en principios de 2013”.
Sin embargo, el banco advierte sobre las perspectivas de precios a corto plazo, diciendo que el reequilibrio de mercado es probable que se produzca gradualmente.
En Banco Nacional de Australia, el economista en agronegocios Michael Creed dijo que “vemos invertirse muy poco en el corto plazo”.
Oferta elevada, “la que ha visto el crecimiento de la producción de alrededor de dos dígitos en Nueva Zelanda, un crecimiento intra-anual de 4,3% en Australia, así como esfuerzos sólidos de Argentina, la Unión Europea y los Estados Unidos, que implican un mercado mundial que es extremadamente bueno”.
“Dado que el superávit tomará un tiempo para ser absorbido, estamos en un periodo de bajos precios de los lácteos”, mencionó Creed.
Fuente: Agrimoney, traducido y adaptado por Equipo de INALE

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas