#Uruguay: Lechería: ven irregularidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Defensa de la Competencia tiene indicios sobre sectorLa Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía) «está percibiendo que el mercado lechero no está funcionando razonablemente», dijo a El País su presidente, Javier Gomensoro.
Incluso, hay algunos «indicios de aspectos de apariencia irregular», agregó.
El órgano emitió una resolución por la que habrá de «iniciar una medida preparatoria orientada a conocer el mercado de la leche remitida a las plantas industrializadoras, y en especial las condiciones que afecten la traslación de los remitentes de un comprador a otro». Este es el paso previo a una investigación de oficio.
Gomensoro indicó que se va a procurar un «asesoramiento» para poder «conocer mejor cómo funciona el mercado» y los «mecanismos de formación de precios».
Todo partió de una consulta presentada por la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Intergremial de Productores de Leche sobre la «presunta conducta unilateral de la empresa Indulacsa, la que desde mayo de 2012 y en varias ocasiones habría comenzado a ajustar los precios de la leche que le compra a los productores de forma sucesiva a la baja, sin mediar negociación ni haberse justificado las razones». Entre mayo y julio, Indulacsa llevó el precio pagado de $ 7,80 a $ 6,30 por litro remitido.
El informe técnico encargado no detectó ilegalidades, pero sugirió continuar con la recopilación de información.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas