#Uruguay: Lechería: Por el momento el Ministerio de Trabajo descarta la esencialidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy martes habrá una nueva instancia para alcanzar la solución al conflicto que tiene en vilo al sector lácteo desde hace más de 15 días.Representantes empresariales, sindicales y del Poder Ejecutivo se encontrarán en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en busca de un acuerdo que evite nuevas pérdidas económicas para la industria y los productores.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta señaló al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural que la solución “pasa por encontrar una fórmula de acuerdo de garantice la rentabilidad del sector lechero, establezca garantías de salarios que no ponga en riesgo las fuentes de trabajo y permita continuar con este proceso de desarrollo del sector lechero”.
El domingo el diario El País informó que “el miércoles 3 un productor lechero de la zona de Chamizo, Florida, tiró de manera clandestina varios miles de litros de leche porque sus tanques de frío ya no podían resistir los atrasos en la recolección”.
Brenta dijo que es pronto para aplicar la esencialidad en el sector. Esta medida  tiene que ver con la seguridad y la vida de la población y, en tanto esto no se ponga en riesgo, la esencialidad no será tenida en cuenta. “No es una herramienta que uno saca y pone cuando se le ocurre, sino que hay compromisos a nivel internacional. Uruguay se expondría ante la Organización Internacional del Trabajo”, explicó.
“Si mañana la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) o el Ministerio de Salud nos informara que por el vertido de leche (hecho que no se ha concretado aún, según dijo) se  pusiera en una situación de riesgo muy grave al medio ambiente -y por ende a la población-  estaríamos en una situación de muchísima gravedad. En mi modesta opinión estaríamos muy lejos (de esa situación) y a la cual aspiramos no llegar en ningún momento”. Remarcó en este sentido que la declaración de esencialidad no es solo potestad de gobierno uruguayo sino que está asociada a los compromisos internacionales.
“Nosotros estamos muy preocupados respecto a la recepción y el cuidado del producto, a la llegada del producto a las plantas y el procesamiento del mismo. Sabemos que las medidas implican retrasos, complican a los productores  y estamos exigiéndole a los trabajadores que cumplan con las pautas básicas para que no haya pérdida del producto y esto lo vamos a seguir muy de cerca así como el abastecimiento de leche a la población. Somos conscientes de las dificultades y estamos trabajando para que no haya pérdidas, especialmente de materia prima”, enfatizó.
Los ministros de Trabajo, Industria y Ganadería se reunieron ayer en la tarde para definir una postura conjunta del Poder Ejecutivo. Conexión Agropecuaria intentó comunicarse con los jerarcas, quienes no brindaron declaraciones.
Una de las principales demandas de los trabajadores es que el MTSS presente una fórmula para lograr mediar en este conflicto. Consultado sobre esto, Brenta aseguró que se está trabajando sobre una fórmula que contemple parcialmente lo planteado por trabajadores y empresarios. “Los trabajadores han insistido en incorporar los incrementos a los salarios,  y los empresarios han aceptado que algún porcentaje del incremento vayan al salario”. La condición, según dijo, es que también haya partidas variables asociadas a indicadores de la evolución del sector.
Al respecto, el ministro señaló que el Poder Ejecutivo ha definido que el salario acompañe la evolución del sector cuando se producen incrementos y que se modere cuando haya elementos negativos en juego. “Esto parece sencillo de mencionar, pero a la hora de construir, es un proceso complejo”.
Al manifestar la necesidad inminente de resolver el conflicto, dijo que “mañana será el último día que haremos el esfuerzo de encontrar la mayor cercanía entre los trabajadores y los empresarios”.
Consultado sobre la posibilidad de que los trabajadores traben las exportaciones, el ministro señaló que desde esa cartera tienen confianza de que no se va a llegar a ese tipo de medidas y que, en caso que se concretaran, “sería como suicidarse”. “Perder los mercados que Uruguay tiene en el mundo traería como consecuencia la pérdida de los puertos de los trabajadores. Haremos todo lo posible para que esto no pase”, subrayó.
En caso de no llegar a un acuerdo en la reunión que se llevará a cabo hoy, habrá una propuesta del Ministerio de Trabajo definitiva para en los próximos días seguir trabajando en un acuerdo final. El resto del mecanismo que estipula la ley de negociación colectiva, si no hay acuerdo se pasará a votar sobre la base del Poder Ejecutivo. Si la votan las dos partes hay un acuerdo colectivo, si no la votan las dos partes, habrá solo un acuerdo salarial, porque el Poder Ejecutivo por ley no puede votar condiciones salariales, explicó Brenta.
Trabajadores de Estancias del Lago continúan en asamblea permanente
Trabajadores de la construcción que prestan servicios en el “megatambo” Estancias del Lago continúan en asamblea permanente, acampando en la entrada al establecimiento ubicado en el departamento de Durazno.
Según informó Daniel Diverio, secretario nacional de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Anexos (SUNCA), al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural, los trabajadores demandan mejoras en las condiciones laborales y, mientras no obtengan una respuesta por parte de las empresas contratantes, continuarán si efectuar tareas.
El trabajo en el área de construcción que se está llevando a cabo en Estancias del Lago es realizado por varias empresas que prestan un servicio tercerizado al establecimiento. Según informó Diverio, se trata de unas cinco empresas que hasta el momento no han accedido a negociar con los trabajadores para llegar a un acuerdo respecto a sus demandas.
El pedido de centra principalmente en mejoras referidas a condiciones de seguridad laboral, como el establecimiento de un centro de primeros auxilios, según dijo.
Consultado sobre el impedimento para el ingreso y salida de vehículos, el trabajador aclaró que no se está trabando la circulación, teniendo en cuenta que parte del tráfico es de granos y que es necesario su acopio para no generar mayores pérdidas económicas.
Diverio relató que el viernes anterior a semana de turismo un empleado de la construcción tuvo una “descompensación debido a la mala alimentación y falta de condiciones laborales”, lo que fue el detonante del conflicto.
El lunes 1 de abril, agregó, representantes de los trabajadores coordinaron una reunión con una de las empresas contratantes para el pasado jueves 4 de abril y, al no llegar a ningún acuerdo, decidieron declararse en asamblea permanente.
La situación continuará así por el momento, hasta que llegue una nueva propuesta de las empresas contratantes, destacó Diverio.
Consultado sobre este tema, Oscar Iani, gerente general de Estancias del Lago, señaló que el conflicto es entre las empresas contratistas que prestan servicios en la instalación de biogás, obra civil y montaje eléctrico y que “afecta (al establecimiento) porque hay un cronograma de obra que afecta los tiempos de producción”.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas