Uruguay: Las altas temperaturas afectan remisión de #leche en el Norte de Uruguay

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La necesidad de más lluvias y las elevadas temperaturas que se sufren en el Norte del país provocan una caída en la producción de leche en esa zona, a diferencia de lo que ocurre en el resto del Uruguay.
«Estamos muy complicados. Si bien hay lugares puntuales donde la afectación no ha sido tan fuerte, en otros como el Norte de Paysandú está todo muy feo. Allí llovió muy poco y el agua ha sido muy escasa, con calores muy intensos que provocaron que casi no haya pasturas», sostuvo Sergio Filgueira, presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL).
El productor sanducero explicó que el resultado de esta situación es que la mayoría de los tambos ubicados en dicha zona, estén remitiendo por debajo del volumen de leche que se envió a planta durante esta misma época del año pasado, aunque afirmó, no tienen cuantificado todavía en que porcentaje bajó la producción.
«Si bien la mayoría de los productores están apelando a la suplementación, al punto que nos hemos comido parte de las reservas que teníamos destinadas para más adelante, no se está pudiendo revertir este problema. Ello se debe a que la falta de agua y los calores son muy intensos, lo que genera un importante estrés en los animales que afecta su capacidad productiva», sostuvo Filgueira.
El gremialista afirmó que la situación es grave, ya que no se puede dejar caer el estado de los vacunos porque de lo contrario se estaría afectando toda la producción del año.
En el resto del país en cambio la producción de leche y el consecuente ingreso a plantas del producto, es superior a la registrada a esta altura del año pasado, explicó el asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Daniel Zorrilla. «Lo que ocurre es que la pasada primavera fue excelente, muy superior a la del año previo.
Esto provocó un efecto inercial que está haciendo, que sumado a algunas lluvias registradas en lo que va de enero, la oferta de forraje sea buena», indicó. Por su parte, el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, afirmó a El País que las remisiones a Conaprole rondan -según el día- entre 3,5 millones y 3,6 millones de litros de leche.
«Estos niveles de envío a planta son buenos para la época del año, si bien no se está en los muy buenos números previos a diciembre, que rondaban los 4,4 millones de litros por día», indicó.
Cabrera recordó que sobre el 15 de diciembre y a raíz de las elevadas temperaturas y el intenso calor, se dio una fuerte baja que se recuperó levemente a partir de los primeros días del 2014, donde la situación climática fue más favorable. Buen nivel. Mientras tanto, Zorrilla explicó que en la actualidad el clima es más favorable en el Sur y parte del Centro del país, en donde se encuentra la cuenca lechera tradicional y los dos departamentos de mayor producción láctea, Florida y San José.
«Los volúmenes remitidos se mantendrán en un buen nivel, superior al año pasado, salvo que ocurra algún tipo de sequía al final de enero y en febrero», sostuvo el asesor de la ANPL.
Los productores y técnicos consultados coincidieron en que los volúmenes de remisiones de leche recién podrían incrementarse de forma sensible a partir de marzo próximo, ya que en ese momento se dará el período de pariciones del rodeo lechero.
Fuente: El País

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas